facebook comscore
Recesión 2020 alerta el FMI; mercados arrastran al peso

Recesión 2020 alerta el FMI; mercados arrastran al peso

Activo martes 24 de marzo de 2020 - 00:00

Agencias

La pandemia de coronavirus causará una recesión global en 2020 que será igual o peor a la vista en la crisis financiera mundial de 2008-2009, pero la economía se recuperará en un año, publicó el Fondo Monetario Internacional.
La directora gerente de la entidad, Kristalina Georgieva, celebró las medidas fiscales extraordinarias puestas en práctica por varios países para proteger a los sistemas de salud, empresas y trabajadores, junto con las impuestas por varios bancos centrales para brindar alivio monetario. Pero remarcó que se necesitarán más acciones, especialmente en el frente fiscal.
El presidente del Banco Mundial, David Malpass, agregó que la institución puede desplegar hasta 150 mil millones de dólares en los próximos 15 meses para ayudar a los países en desarrollo a luchar y recuperarse del coronavirus.
Tras estos anuncios las monedas se movieron y el dólar se fortaleció. El tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico ayer al cerrar en ventanillas bancarias en 25.68 pesos por dólar y 25.25 el interbancario, según datos de Citibanamex.
De acuerdo con un análisis de CIBanco, en las últimas semanas, ante los fuertes episodios de aversión global al riesgo, el dólar se ha convertido en el activo favorito de los inversionistas, lo que permitió ampliar sus ganancias, encaminándose a su mayor racha alcista frente a sus pares desde 1992.
También las acciones europeas retomaron su senda bajista ya que la continua propagación del coronavirus generó pánico por su potencial impacto económico, en momentos en que parece probable que se produzca una recesión en 2020.
El índice de referencia Stoxx600 cerró con un descenso de 4.3 por ciento, borrando casi todas sus ganancias de los últimos dos días, lo que indica que las medidas de estímulo de los principales bancos centrales y de los gobiernos no han logrado tranquilizar a los inversores.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) puso en marcha una nueva serie medidas extraordinarias dirigidas a responder a las "tremendas adversidades" que el brote coronavirus está causando a la economía, las que incluyen una gama sin precedentes de créditos a hogares, pequeñas empresas y corporaciones.
La Reserva Federal, en una decisión histórica, acordó por primera vez la compra de bonos corporativos y prestar directamente a las empresas, además de expandir su cartera de activos tanto como sea necesario para estabilizar los mercados y desplegar pronto un programa que permita a las pequeñas y medianas empresas obtener crédito.
La Fed dijo en un comunicado que decidió disponer de 300 mil millones de dólares y anunció que las compras por parte del Tesoro de valores respaldados por hipotecas serán expandidas cuanto sea necesario "para apoyar un funcionamiento amable del mercado y la transmisión efectiva de la política monetaria a (...) la economía".
La Fed dijo en un comunicado que los pasos fueron aprobados de manera unánime por los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cancelan turismo de Semana Santa Activo
2020-03-27 - 00:00
+ -