facebook comscore
Rechaza AMLO entrega de concesión para explotar litio

Rechaza AMLO entrega de concesión para explotar litio

Activo miércoles 22 de enero de 2020 - 13:45

Por Osvaldo Córdova

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en lo que va de administración no se ha entregado ninguna concesión para la explotación del litio en el país.

Aseguró que la Secretaría de Economía (SE) revisa el caso de las empresas que han mostrado interés en la extracción de ese mineral del subsuelo mexicano.

“Sobre las concesiones de litio, la Secretaría de Economía está revisando, pero no estamos entregado concesiones. Estamos revisando todo esto”, afirmó.

Comprometió que esa dependencia en breve dé un informe sobre la explotación del litio en Sonora y de otras partes del país.

En México se estima que el mayor yacimiento de litio se ubica en Sonora, en el norte del país, con reservas de alrededor de 240 millones de toneladas.

Durante la conferencia mañanera, López Obrador aseguró que se está revisando cómo se entregaron los permisos de explotación minera; se entregaron 90 millones de hectárea, 40 por ciento del territorio nacional, “un exceso”.

“Grandes extensiones concesionadas para la especulación, sin explotación, sin desarrollo, era para tener el título de concesión y negociar en el mercado financiero para la especulación”, acusó.

Indicó que muchas empresas están devolviendo las concesiones al cancelarse la condonación de impuestos.

“Se podía tener la concesión y no se pagaba nada. Como ya no hay condonación de impuestos, pues ya esa especulación no se puede llevar a cabo”, dijo.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -