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Rechaza Sheinbaum filtraciones periodísticas a NYT

Rechaza Sheinbaum filtraciones periodísticas a NYT

Ciudades lunes 14 de junio de 2021 -


Aseguró que su gobierno ha sido responsable en esperar los dictámenes técnicos y profesionales y cuestionó los intereses políticos no esclarecidos detrás del artículo

Luis Benítez

Luego de que el periódico estadounidense New York Times publicara un reportaje sobre la Línea 12 del Metro, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, negó que hubiera algún tipo de filtración periodística, especialmente “a un medio que ha buscado confrontar a la Cuarta Transformación”.

Además, aseguró que su gobierno ha sido responsable en esperar los dictámenes técnicos y profesionales y cuestionó los intereses políticos no esclarecidos detrás del artículo.

Por su parte Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, respondió que la Línea 12 es la obra pública más auditada y documentada en la historia de México y acusó que varias respuestas que él otorgó al medio fueron ignoradas además de que el medio no abordó el sexenio del ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, el cual realizó los respectivos trabajos de mantenimiento en casos de sismos.

“La tragedia de la Línea 12 exige una investigación radicalmente imparcial y escrupulosamente técnica, cuya única finalidad sea el descubrimiento de la verdad”, expresó Ebrard.

La investigación periodística señala que hubo deficiencias, fallas graves y falta de mantenimiento en la construcción y mantenimiento de la estructura del tramo elevado que cayó y dejó como saldo 26 personas fallecidas.

Una de las fallas principales que señala el texto son las vigas de acero, las cuales no estaban diseñadas para que sostuvieran las estructuras por sí misma y como solución se pusieron pernos de metal para conectar el acero a la losa, sin embargo, de acuerdo con los especialistas consultados, la soldaduras de los pernos se realizó mal, lo cual representa un defecto de construcción.

A través de fotografías y entrevistas a expertos en construcción como ingenieros, la mayoría concluyó que las soldaduras que sostenían todo eran demasiado débiles y que las imágenes de los escombros señalan que los pernos se degollaron, se separaron del resto del acero y se creó una estructura inestable e incapaz de sostener al tren.

Asimismo, señala que hubo presiones del entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, para inaugurar la línea antes de que culminara su sexenio en 2012. De acuerdo con Enrique Horcasitas, director del proyecto de la Línea 12, el gobierno del entonces Distrito Federal presionó a los contratistas, por lo que la construcción empezó antes de que hubiera un proyecto ejecutivo completo.


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MF/CR

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