facebook comscore
Rechazan farmacéuticas abrir patentes de vacunas contra la Covid-19

Rechazan farmacéuticas abrir patentes de vacunas contra la Covid-19

Global miércoles 05 de mayo de 2021 -

La Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA, por sus siglas en inglés) señaló que abrir las patentes de las vacunas y medicamentos antiCovid socavará la respuesta global a la pandemia, debilitará aún más las cadenas de suministro y no salvará vidas.

“Estamos completamente de acuerdo con el objetivo de que las vacunas contra el Covid-19 se repartan rápidamente y de forma equitativa en el mundo. Pero, como hemos dicho constantemente, una suspensión es la respuesta sencilla pero incorrecta a un problema complejo”, afirmó.

En un comunicado, la IFPMA, que representa a compañías como AstraZeneca, Bayer, Gilead Sciences, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Merck, MSD, Pfizer y Sanofi, consideró que la decisión de Estados Unidos de apoyar un levantamiento temporal de las patentes de vacunas antiCovid es “decepcionante”.

“Este cambio en la política estadounidense de larga data no salvará vidas. También va en contra de la política declarada del Presidente Biden de construir infraestructura estadounidense y crear empleos al entregar las innovaciones estadounidenses a países que buscan socavar nuestro liderazgo en el descubrimiento biomédico”, sostuvo Stephen J. Ubl, presidente y director ejecutivo de Pharmaceutical Research and Manufacturers of America.

“Esta decisión sembrará confusión entre socios públicos y privados, debilitará aún más las cadenas de suministro ya tensas y fomentará la proliferación de vacunas falsificadas”, destacó.

A su vez, la asociación de Investigadores y Productores Farmacéuticos de Estados Unidos (PhRMA), que tiene entre sus miembros a laboratorios como AstraZeneca, Pfizer, Boehringer Ingelheim, Eli Lilly, GlaxoSmithKline, Merck, Novartis y Sanofi, calificó la promesa de Biden como “vacía”.

“Los fabricantes biofarmacéuticos están totalmente comprometidos con brindar acceso global a las vacunas Covid-19 y están colaborando a una escala que antes era inimaginable”, indicó.

La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, consideró previamente que la disponibilidad de vacunas en el mundo debe ampliarse para acabar con la pandemia de coronavirus y fomentar la recuperación.

La Administración Biden ahora participará activamente en las negociaciones para el texto de la exención de patentes en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y alentará a otros países a respaldarla, dijo Tai.

Con información de Agencias.
Foto: AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las acciones de Tokio abren a la baja Global
2024-03-18 - 18:19
+ -