El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) se suma este 5 de septiembre al Día Mundial de la Mujer Indígena, que, como un homenaje a las pertenecientes a los pueblos originarios de todo el mundo, pone de relieve sus hazañas, sus logros y su existencia.
Por ello, pone a disposición del público, una serie de títulos creados por mujeres indígenas y otros más que buscan destacar la labor de la mujer indígena en las tradiciones que siguen vivas en el Estado de México.
Para reconocer la diversidad lingüística que tiene el Estado de México y el país, Margarita de la Vega Lázaro, en el título “El entorno cultural de los otomíes”, fortalece la enseñanza de la lengua otomí al registrar el léxico más usual y cotidiano en el ámbito doméstico y comunitario de la región que lo habla.
Este texto es un instrumento que ayuda al investigador a comprender la cosmovisión de espacio y tiempo de la cultura otomí.
Para los más pequeños, Margarita de la Vega Lázaro también tradujo al otomí uno de los libros más queridos de las y los mexiquenses: “Machincuepa”, autoría de Flor Cecilia Reyes, un recorrido por la vida de una niña, entre juegos y asombros por el sueño y el ensueño a través de haikus que, por sus características, acercan a la lectura de la poesía (en español y otomí) a niños de entre cuatro y ocho años, gracias a la efectividad de la imagen y del ritmo.