facebook comscore
Reconoce el Gobierno de México al chile por ser parte de la identidad cultural

Reconoce el Gobierno de México al chile por ser parte de la identidad cultural

Entornos martes 21 de julio de 2020 - 12:36


Por Ramsés Villalpando

El día de ayer se llevó a cabo el foto “Nuestra Riqueza”, donde se reconoció el trabajo de más de 50 mil productores nacionales de chile. Esta industria ha logrado, en los últimos 10 años elevar la producción en 64.2 por ciento al pasar de 1.94 millones a 3.18 millones de toneladas al año. Este volumen de crecimiento en producción de chille (verde y seco) va acorde con el plan estratégico de este gobierno, en el sentido de mejorar la productividad del campo sin incrementar la frontera agrícola al establecer su cultivo en una media nacional de 150 mil hectáreas, con más de 50 mil unidades de producción que generan cerca de 15 millones de jornales anuales, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

El funcionario federal reconoció el trabajo del Comité Nacional del Sistema Producto Chile e indicó que, de un registro de 29 tipos de chile cultivados, cuatro variedades contribuyen con el 77.9 por ciento del volumen de producción nacional: chile jalapeño, que aporta el 31.2 %; seguido de morrón, con 21.7 %; poblano, con 13.7 %, y serrano, con 11.3 %. Destacó que, así como se tienen variedades altamente rentables, bajo sistemas intensivos en la agricultura comercial, que van directo a la exportación, la industria y el uso medicinal, existen otros chiles especiales poco conocidos, cultivados bajo métodos tradicionales y con distribución local, pero de gran importancia.

A través de las estrategias previstas en el Programa Sectorial de Agricultura se están delineando programas inclusivos para dar atención prioritaria a las productoras y productores históricamente excluidos, principalmente del centro y sur sureste del país, aprovechando el potencial regional y los mercados locales. Asimismo, en conjunto con instituciones, productores, académicos e investigadores, se promueve el otorgamiento de más denominaciones de origen, de los distintos tipos de chile, como una vía para recuperar el conocimiento tradicional, darles valor agregado, difundirlos y que se conviertan en alternativas rentables para los campesinos.

Virgilo Morales Lara, representante no gubernamental del Sistema Producto Nacional Chile, destacó que el sector está firme y trabaja para garantizar alimentos en la mesa de los consumidores nacionales e internacionales. Comenta que es un cultivo que se domesticó hace seis mil años y desde entonces es un elemento representativo de la gastronomía mexicana, con un amplio potencial de mercado en el ámbito internacional, y contribuye con más del 20 por ciento de la producción nacional de hortalizas en el país.

Expresó que en México se producen diversas variedades que van desde el jalapeño, morrón, serrano, poblano y habanero, que posicionan al país como el segundo productor mundial del chile, con exportaciones a 42 países. Y que el incremento de la producción nacional se debe al nivel de tecnificación que ha alcanzado el cultivo en los últimos años, al pasar de ser un producto de campo abierto a uno de invernadero, lo que le ha permitido incrementar su producción y rentabilidad.

“Nuestra fortaleza está en la exportación de chiles verdes, en 2018, México ocupó el segundo lugar mundial en producción de chile verde y el tercero en superficie cultivada, los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Canadá y Reino Unido”, refirió.

Imagen Internet
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -