facebook comscore
Reconocen a México por sustentabilidad en producción de maíz a nivel mundial

Reconocen a México por sustentabilidad en producción de maíz a nivel mundial

Nación sábado 16 de mayo de 2020 - 13:40

Por Javier Torres

La Sociedad de Analítica INFORMS, Kinaxis y la Universidad de Adelphi, en Estados Unidos, otorgaron al programa MasAgro, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el primer lugar del Premio 2020 de Aplicaciones Innovadoras en Analítica, en reconocimiento al sistema de datos y de planeación de Maíz para México.

El objetivo del premio es reconocer casos de aplicación única y creativa de una combinación de técnicas de análisis, a través de procesos de uso inusuales que producen conocimiento y alto valor agregado, como el de la agricultura de conservación puesto en marcha en diferentes regiones de México con el proyecto MasAgro.

La estrategia permite a los técnicos e investigadores de MasAgro colectar, analizar y usar datos de casi 200 mil parcelas en todo México para examinarlos en combinación con información pública de datos meteorológicos, geográficos y mercadológicos.

De esta manera, los métodos de recolección y análisis de MasAgro permitieron desarrollar los diagnósticos, líneas base, progresiones y metas asequibles para la conservación, producción e integración de la cadena de valor del maíz consignadas en el plan.

Los resultados de estos análisis alimentan una aplicación en desarrollo denominada AgroTutor que ofrece a los productores servicios de asesoría e información gratuitos, entre ellos, potencial de rendimiento histórico, parámetros locales, ventanas de oportunidad, prácticas agrícolas recomendadas y precios estimados de mercado.


Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -