facebook comscore
Reconversión hospitalaria en el IMSS permitió brindar camas a pacientes con Covid-19

Reconversión hospitalaria en el IMSS permitió brindar camas a pacientes con Covid-19

Nación domingo 13 de septiembre de 2020 - 19:58

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que la reconversión hospitalaria que se realizó para enfrentar al Covid-19 fue un proceso histórico que priorizó brindar una cama de hospitalización a toda persona que lo requiriera.

El titular del Seguro Social destacó que la reconversión en el Instituto estuvo determinada por dos elementos: oferta y demanda, es decir, cuántas personas iban a requerir hospitalización y con qué número de camas con un ventilador se disponía para pacientes graves.

“En el cálculo que tenemos al día de hoy, que se sigue construyendo, logramos que se tuvieran cerca de siete mil camas que han servido para atender a pacientes con la enfermedad, y que sin la reconversión no hubiéramos podido contar con estas camas”.

Agregó que fue complicado, ya que el IMSS atiende en sus hospitales cerca de 750 tipos distintos de padecimientos y la mitad de las camas, recursos, equipo y personal se destinaron para atender una enfermedad que no se conocía.

Además, dijo se contrataron 39 mil médicos, médicas, enfermeras, enfermeros especialistas, camilleros, y diez mil médicos y enfermeras que antes del Coronavirus se incorporaron al Seguro Social para la estrategia de unidades médicas de tiempo completo.

Además, el IMSS abrió sus puertas a 25 mil no derechohabientes.

En cuanto a los profesionales de la salud que combaten al Cov-19, se ha dotado de Equipos de Protección Personal para que desempeñen su labor de salvar vidas en condiciones de seguridad, además de otorgar el Bono Covid, en el cual se han invertido recursos por más de tres mil millones de pesos.

También se entregaron 12 millones de recetas resurtibles, esto es tres meses de medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas controladas y en 17 entidades fue posible llevarlas a su domicilio.

Además, se colaboró con hospitales privados para atender a 14 mil derechohabientes, lo cual “fue primordialmente enfocado a atender a mujeres embarazadas”.

“Ya son cerca de 11 mil niñas y niños derechohabientes del Seguro Social que nacieron en hospitales privados, para que nosotros pudiéramos dedicar algunas áreas de Ginecoobstetricia a atender también Covid”, añadió.

Mencionó la colaboración con el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) y la construcción, hasta el momento, de nueve hospitales temporales con el apoyo de CEMEX, de Villahermosa hasta Tijuana.


“Fue para nosotros uno los esfuerzos más grandes y útiles. Si después de la pandemia y la des-reconversión de hospitales requerimos más camas para seguir atendiendo COVID-19, lo podemos hacer ahí, pero si lo que requerimos son más consultorios o quirófanos, también tienen esa flexibilidad”, finalizó.
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -