facebook comscore
Recuperación, pero… caeremos 7.4%: Hacienda

Recuperación, pero… caeremos 7.4%: Hacienda

Activo viernes 31 de julio de 2020 - 00:14

Por Guadalupe Romero

Comercio exterior, construcción y manufacturas muestran signos de recuperación; en el caso de la industria de transformación el 23 de junio tocó fondo y a partir de fecha 45 mil personas obtuvieron empleo, y la construcción el 22 de mayo llegó a su tope y ha recuperado 135 mil empleos desde que se declaró a pandemia.
Así lo señaló el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aunque ajustó el crecimiento del país para este año a menos 7.4 por ciento, en videoconferencia de prensa para dar cuenta del informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública al cierre del segundo trimestre del año. Estado de cuenta del gobierno que ejerce un presupuesto federal 2020 con base en un estimado de crecimiento de 2 por ciento.
Yorio explicó que la recuperación económica no será como se esperaba, en forma “V”, sino en forma de “palomita”, contrario a lo dicho horas antes por el presidente Andrés Manuel López Obrador que reiteró la recuperación en “V”. El funcionario de Hacienda dijo que todo depende de contar con el tratamiento o vacuna contra el Covid-19 , “pues hasta que no se tenga, las economías en todo el mundo, incluido México, van a tener que operar por debajo de su capacidad y eso retardará el proceso de recuperación”.
“Cuando se diseñó que el primer paquete de estímulos se estaba pensando que la “V” iba a ser rápida, con esta información pensamos que va a ser una “V” como una palomita y es mejor guardar la carta de la deuda en caso de que hubiera segundos rebrotes, y en caso de que hubiera un segundo cierre de la economía, no solamente en México, sino en las economías con las que estamos significativamente integrados en términos comerciales y económicos.”
El subsecretario explicó que debido a que durante el primer semestre del año los ingresos presupuestarios del sector público fueron inferiores en 168 mil 966 millones de pesos a lo previsto en el programa y 3.7 por ciento en términos reales, respecto al primer semestre de 2019, la disminución de los ingresos del gobierno federal se compensará con los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, de acuerdo con la normatividad aplicable. El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Iván Cajeme, y se estima que el uso del Fondo será por 119 mil 100 millones de pesos en los siguientes días.
Las medidas tomadas para recaudar más han funcionado y se buscará reducir aún más la evasión fiscal, afirmó Yorio. Los ingresos tributarios sumaron 1 billón 748 mil 786 millones de pesos en el primer semestre de 2020 y aumentaron 0.1% real anual, resultado destacado dado el complejo entorno económico que se atraviesa.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -