facebook comscore
Recurren a otros países en abasto de medicinas 

Recurren a otros países en abasto de medicinas 

Nación lunes 27 de enero de 2020 - 00:00

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx

Luego de que la semana pasada se vivieran diversas protestas en la Ciudad de México por el desabasto de medicamentos para niños que padecen cáncer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no faltarán los fármacos para esos tratamientos y para ello se recurrirá a otros países para garantizar el abasto.
“Claro que hay medicinas, ya ordenamos comprar las medicinas para los niños con cáncer en cualquier país del mundo, no van a faltar las medicinas”, anunció el mandatario federal.
Desde la Macroplaza de Monterrey, en donde informó sobre el avance de los programas sociales, reconoció que su administración enfrenta un embate de quienes pretendían continuar con el robo y saqueo que se vivía en el sector salud.
“Hay ahora una polémica porque había mucha corrupción también en el sector salud, y eso indigna mucho, se robaban el dinero de las medicinas, lo que se utilizaba para curar a los enfermos, gente ambiciosa, sin escrúpulos”, comentó el jefe del Ejecutivo.
La semana pasada un grupo de padres de niños que padecen cáncer y son atendidos principalmente en el Hospital Infantil de México se manifestaron en el aeropuerto capitalino y en Palacio Nacional ante la falta de fármacos para los tratamientos.
López Obrador acusó que una empresa del sector ha chantajeado al Gobierno y “sigue con lo mismo” para seguir acaparando el mercado en prejuicio de las finanzas federales.
Enfatizó que el sector salud cuenta con los fármacos suficientes para atender a todas las clínicas del país.
“No querían dejar el negocio, porque no quieren dejar de robar, pero se tienen que acostumbrar a la nueva realidad, ya no hay corrupción, todos a portarnos bien, a actuar con rectitud”, expresó.
Reconoció que la implementación del sistema de salud universal enfrenta resistencias, pero confía en que en el corto plazo se afiance.
El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), añadió el Ejecutivo federal, operará de manera adecuada, por lo que le serán destinados 40 mil millones de pesos adicionales.
“Claro que se va a poder porque cuando hay voluntad política se puede todo, cuando se trata del beneficio del pueblo, de la gente, en este tema tan importante como la salud”, señaló.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, señaló que en su administración aún evalúan el proyecto del Insabi y después de esto, decidirán si se suman o no.
Los gobiernos estatales tienen hasta el 31 de enero para decidir su adhesión o no al nuevo sistema de salud, que busca garantizar la gratuidad en todos los niveles de atención médica, así como de los medicamentos.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -