facebook comscore
Reduccionista culpar a videojuego por la tragedia de Torreón

Reduccionista culpar a videojuego por la tragedia de Torreón

Nación miércoles 15 de enero de 2020 - 05:55

Por Eduardo Bautista
eduardobautistamx@gmail.com

Afirmar que un videojuego es el causante de la tragedia ocurrida en Torreón es una postura reduccionista que no permite entender el problema desde sus diferentes dimensiones sociales, culturales y psicológicas.
A esa conclusión llegaron expertos consultados por Contrarréplica, luego de que el viernes pasado el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo que el tiroteo perpetrado por un niño de 11 años en el Colegio Cervantes —y que dejó dos muertos y seis heridos— fue una recreación del videojuego Natural Selection.
“El problema no está en el videojuego, sino en cómo las personas responsables de la educación de los niños no tienen el conocimiento necesario para enseñar a utilizar la tecnología”, asegura Rodrigo Assael, director general de Pinion Education, consultoría experta en implementar modelos educativos y pedagógicos basados en nuevas tecnologías.
Si el videojuego contiene narrativas violentas o no es un asunto secundario, dice. El verdadero conflicto estriba en que ese menor —igual que muchos otros del país— creció en un entorno que no le permitió canalizar sus sentimientos ante una situación compleja, explica. “Estamos formando niños incapaces de utilizar sus conocimientos para resolver problemas emocionales y prácticos”, agrega.
Desde el viernes pasado, las declaraciones de Riquelme han levantado gran polémica por la situación violenta por la que atraviesa el estado que gobierna, donde la violencia familiar y el narcomenudeo fueron los delitos más cometidos durante 2019, según Semáforo Delictivo. Además, los homicidios dolosos se incrementaron en 20% el año pasado con respecto a 2018, de acuerdo con información de la Fiscalía de Coahuila.
Pese a este contexto violento, el gobernador sostuvo que el niño “trató de recrear” el videojuego e incluso destacó que durante el tiroteo vistió una playera estampada con el nombre de Natural Selection.
“El problema de muchos políticos es que sueltan ocurrencias ante problemas complejos que ni ellos entienden. Esas declaraciones demuestran un profundo desconocimiento de la situación y de los modelos educativos. Es absurdo, pero en la sociedad mexicana hay franjas de población que le tienen horror y desconfianza a la tecnología”, apunta el antropólogo cultural e investigador emérito de la UNAM, Roger Bartra.
Para él, una buena educación debe contar con los canales y la sensibilidad para descubrir síntomas de desviación y de estrés en los alumnos y hacer algo al respecto. Esto, sin embargo, dice, requiere de una gran inversión de parte del gobierno en un programa integral de profesores y psicólogos que observen el comportamiento de los niños, apunta el también doctor en sociología por La Sorbona.
La tanatóloga Gaby Pérez Islas considera erróneo culpar al videojuego desarrollado por el estudio Unknown Worlds Entertainment. “Ante la falta de respuestas, buscamos culpables: el videojuego, la serie, el Internet… Pero yo creo que el desequilibrio en el que viven nuestros jóvenes es el verdadero responsable. El hecho (de Torreón) demuestra la tristeza con la que están creciendo nuestros niños. Hay una palabra que define todo esto: desesperanza. Estamos ante jóvenes que crecen muy tristes, muy sin sentido de la vida y muy enojados con unos adultos que estamos muy ocupados al grado de no darnos cuenta de esa soledad en la que viven”.
Tras la tragedia, la Secretaría de Gobernación anunció que, con el apoyo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), revisará los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales y videojuegos para establecer nuevos parámetros de consumo según la edad de los usuarios.
“Pero es que hubo muchos otros factores además del videojuego. No olvidemos que la tecnología, y eso está probado en muchos modelos educativos de todo el mundo, permite desarrollar la inteligencia emocional e intelectual. Bien enseñada, coadyuva al desarrollo de la empatía y la capacidad para resolver problemas en la vida diaria. Y eso no fue lo que vimos en Torreón”, concluye Assael.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -