facebook comscore
Reflexión de altura en las comparecencias

Reflexión de altura en las comparecencias

Columnas lunes 27 de septiembre de 2021 -

Los efectos positivos que han dejado el desarrollo de las comparecencias en el Senado de la República, no solo han marcado un antes y un después, sino, el paradigma político innovador que se implementó es un poderoso instrumento de reflexión de altura tal y como lo describieron los referentes del legislativo federal.

Esa nueva versión de una combinación de acciones entre una glosa y la comparecencia en el pleno de la Cámara Alta, ha reconfigurado debido a la necesidad de brindar un espaciosa información y rendición de cuentas más amplia, y en la que predomine el diálogo, el intercambio de ideas y la retroalimentación en aras de fortalecer los temas de la agenda pública.

De hecho, la gran mayoría de reformas constitucionales se han construido en base a los consensos y al diálogo; otro aspecto que hay que considerar, radica en la importancia del interés que cada vez en más sólido de parte de la fracción de Morena que, a favor, impulsó y aterrizó cambios sustanciales en beneficio del proyecto de nación que encabeza el presidente López Obrador.

Desde luego, también, del coordinador de la fracción de Morena que siempre insiste e intuye la coyuntura apropiada de cooperación en vísperas del diálogo y el análisis. De ahí, se desprende la idea de poder edificar un marco innovador que, además de efectivo, sea provechoso tanto para la población como para el legislativo.

En torno a esta nueva dinámica, participaron algunos funcionarios del gabinete del presidente Obrador. Un ejemplo claro de congruencia que justificó su labor ha sido, en al marco normativo, brindar el trabajo y el avance en distintas materias.

En ese sentido, tocó el turno de Rosa Isela Rodríguez Velázquez que compareció hace unos días en el pleno del senado de la República. Lo hizo, a sabiendas que hay grandes retos por revertir, aunque, también, ante la postura de los esfuerzos que ha imprimido el gobierno. Pese a que el ambiente en ocasiones se tornó tenso por la clásica narrativa de la oposición, el marco fue franco y abierto.

No obstante, habrá una nueva coyuntura política para un mejor momento y, que, en términos de una auténtica competencia, el ambiente pueda tornarse inmejorable para sacar provecho y convertir una comunicación abierta con mayor capacidad de reflexión y de altura como, ya repetimos, ha sido calificada por los referentes del peso del senado.

Recordemos que esta semana estarán el secretario de Gobierno y el titular de la política exterior. Ambos, dos funcionarios que son considerados fundamentales no solo para el equilibrio institucional y de gobernabilidad del ejecutivo federal, sino, para hacer énfasis en el trabajo conjunto y coordinado entre todos los poderes de la nación.

Asumiendo ese papel, tanto el líder de la fracción de Morena y presidente de la Junta de Coordinación política lo han llevado a cabo. Por esa importancia, buscará las condiciones para que, la próxima comparecencia, tenga un grado mayúsculo de reflexión y de análisis y, que, a juicio de todos, sea significativo.

Esta semana el curso seguirá su marcha. Mientras eso pasa, hay un ambiente en donde se mantiene la esperanza que, en estos días, ha dado muestras de congruencia para superar las diferencias y mejorar, más bien, la calidad de las posiciones que tendrá, eso sí, una ocasión inmejorable para construir más allá de las ideologías y las posturas políticas, un proyecto de beneficio para la población.

Quizá por ello, se recordó esta semana la importancia del asunto. Recordemos el momento histórico con la aparición del secretario de gobierno en un intercambio con la Junta de Coordinación Política; hay voluntad del gobierno por construir consensos y acuerdos, máxime cuando se trata del desarrollo del país.

En ese sentido, el telón de fondo sería, en estos días, construir un marco perfecto para las comparecencias de los titulares de gobernación y relaciones exteriores, en otras palabras, una reflexión de altura con posturas claras para que los legisladores estén dispuestos a articular un bien común: el desarrollo.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13 - 15 de octubre Columnas
2021-10-15 - 01:04
Musicología por @RenegadoInt Columnas
2021-10-15 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2021-10-15 - 01:00
El PRI crece o desaparece Columnas
2021-10-15 - 01:00
El montaje de Lozoya Columnas
2021-10-15 - 01:00
Dependencia a las redes sociales Columnas
2021-10-15 - 01:00
Reforma eléctrica: la forma y el fondo Columnas
2021-10-15 - 01:00
Sepa La Bola ¿Valor Moral? Columnas
2021-10-15 - 01:00
El flagelo de las adicciones Columnas
2021-10-15 - 01:00
El PRI crece o desaparece Columnas
2021-10-15 - 01:00
¿Cómo surge la convencionalidad? Columnas
2021-10-14 - 01:00
CONTRADICCIONES DE LÓPEZ GATELL Columnas
2021-10-14 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2021-10-14 - 01:00
+ -