facebook comscore
Rehabilitación de El Ángel, en agosto: Sheinbaum

Rehabilitación de El Ángel, en agosto: Sheinbaum

Ciudades viernes 26 de junio de 2020 - 02:17

Por Luis Benítez
nacion@contrareplica.mx
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se tiene previsto para finales de agosto la rehabilitación completa del Ángel de Independencia tras 10 meses en obras por daños ocasionados durante la marcha feminista de agosto del año pasado y el sismo de septiembre en 2017.
Detalló que la rehabilitación lleva un avance del 56 por ciento y contó con una inversión de 14 millones de pesos. Aseguró que en el proyecto participan los mejores ingenieros que contribuyen a la recuperación de un patrimonio histórico de la Ciudad de México y el país en general.
Acompañada del secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, la mandataria capitalina realizó un recorrido al interior de la columna para supervisar los trabajos de rehabilitación, mismos que comenzaron en septiembre de 2019.
Por su parte, Esteva Medina comentó que la rehabilitación se realiza en colaboración con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Secretaría de Cultura capitalina y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, los cuales elaboran estudios técnicos, la instalación del andamio, un sistema de refuerzo temporal y el reemplazo de las placas afectadas.
Señaló que, para determinar la condición metalúrgica de la columna, se realizaron estudios de topografía, composición metalográfica e inspección de ultrasonido, así como medición de las fisuras de la columna. De igual forma, durante el proceso de reforzamiento, se colocaron puntos de control en obeliscos y cantera para monitoreo de movimientos.
La mandataria mencionó que los técnicos del Centro de Ingeniería de la UNAM también colaboraron en el diseño y revisión de la Catedral Metropolitana, el Segundo Piso de Periférico y el Cablebús que se encuentra en construcción. Dijo que, gracias al reforzamiento de la columna, el sismo del pasado 23 de junio no ocasionó mayores afectaciones.
El 16 de agosto del año pasado, diversos colectivos feministas marcharon en la CDMX para exigir un alto a la violencia de género. Al pasar por el Ángel de la Independencia, las manifestantes pintaron con aerosol y plumones la base del monumento, por lo que fue cercado para realizar las labores de restauración.
La jefa de Gobierno informó también que ha realizado 92 audiencias públicas virtuales desde el 4 de junio, cuando inició la modalidad a distancia. Las audiencias funcionan para mantener la atención a la ciudadanía durante la emergencia sanitaria.
El sistema funciona a través de una videollamada en WhatsApp. Ayer se contactó con 10 ciudadanos para registrar y escuchar sus peticiones.
Los temas que más se han abordado en estas audiencias son empleo, seguridad, movilidad, acceso a la justicia y programas sociales. Las Audiencias Públicas se realizan los martes y jueves de 6:00 a 7:00 horas, tienen una duración de 3 minutos y cualquier ciudadano puede agendar una cita a través del correo audienciaspublicas@cdmx.gob.mx.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Harfuch se queda en SSC: Sheinbaum Ciudades
2020-10-21 - 00:18
+ -