El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres y la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, reinauguraron el Mercado de las Flores "Cambio de Dolores", ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, de la Alcaldía Miguel Hidalgo; rehabilitado con una inversión de 12.1 millones de pesos, y que forma parte del Proyecto "Chapultepec: Naturaleza y Cultura" en colaboración con el Gobierno de México.
"Me da mucho gusto estar aquí en esta inauguración parcial, porque ya en su momento el Presidente va a inaugurar toda la obra de ‘Chapultepec: Naturaleza y Cultura’. Felicitaciones a los locatarios y locatarias del Mercado de las Flores ‘Cambio de Dolores’ y también felicitaciones a los habitantes de la ciudad que se van a ver beneficiados con esta gran obra cultural, ambiental y social", destacó.
Ante las 14 familias de locatarios del Mercado de las Flores "Cambio de Dolores", el mandatario capitalino destacó la historia del lugar, el cual tiene más de un siglo de historia al nacer como un expendio de venta de flores y consolidarse a lo largo del tiempo como un mercado, símbolo de la capital.
"Así, se fueron asentando y se fueron formalizando 14 puestos de flores, cada vez más establecidos, con una estructura física cada vez más desarrollada. Pero los 14 locatarios y locatarias que están aquí son los nietos o los bisnietos de los primeros que llegaron a vender flores; y sus familias les han transmitido la historia oral de este lugar y contribuyeron así, a la riqueza cultural de toda esta zona, vendiendo aquí rosas, margaritas, cempasúchil y otro tipo de flores de diverso tipo", mencionó.
Por su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, destacó que la obra forma parte de una redignificación del pulmón más importante de la Ciudad de México, que es el Bosque de Chapultepec y que se realiza por encargo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de hacer de este sitio, el bosque cultural más grande del mundo. Y recordó que el primer paso para dar forma al Proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, fue la apertura al público de la Residencia Oficial de Los Pinos, como un complejo cultural, donde todos los días las personas que lo visitan pueden encontrar diversas actividades gratuitas.
"Esta es la manera en la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador nos enseña cómo trabajando de la mano, como un solo equipo, con la Ciudad de México, logramos recuperar la alegría, la dignidad de las comunidades, de todos estos espacios que fueron inaugurados y que durante décadas no se les había dado atención; que se vuelvan 100 por ciento accesibles, que una persona con cualquier tipo de discapacidad se sienta bienvenido en su bosque, goce un día pleno de cultura, de arte, de naturaleza y esos son los derechos humanos que estamos recuperando a partir de la Cuarta Transformación que, como muchos, no se cumplían, pero ahora sí, con enorme gozo", resaltó.
Imagen: Gobierno CDMX