facebook comscore
Reino Unido alista la apertura de  primarias, parques, venta de coches…

Reino Unido alista la apertura de primarias, parques, venta de coches…

Global viernes 29 de mayo de 2020 -

Por Redacción

Mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, trata de capear la crisis desatada por su asesor Dominic Cummings, que se saltó el confinamiento en el pico de la pandemia, su gobierno inglés puso ayer en marcha un ambicioso programa para trazar cadenas de contagio y levantará el lunes algunas restricciones.
Reino Unido registró ayer 377 nuevas muertes por Covid-19, hasta un total de 37 mil 837 fallecidos desde que comenzó la pandemia, y detectó mil 887 contagios más, si bien el conservador Johnson ha asegurado que el descenso del ratio de infecciones y la preparación del sistema sanitario son suficientes para seguir adelante con el desconfinamiento.
A partir del lunes, el gobierno recomendará retomar tres cursos en las escuelas primarias en Inglaterra y permitirá reabrir comercios al aire libre, como tiendas de vehículos con exposición exterior. También autorizará las reuniones de hasta seis personas que no compartan domicilio en parques públicos o jardines privados, mientras que a mitad de junio estudiará la posibilidad de abrir más comercios no esenciales.
Escocia, Irlanda del Norte y Gales se han desvinculado de la hoja de ruta del Gobierno central y no reabrirán por ahora sus escuelas, aunque también han comenzado a relajar algunas medidas de distancia social.
A partir de ayer, en Inglaterra y Escocia las autoridades sanitarias comenzaron a contactar a las personas que han dado positivo en un test de Covid-19 para detectar a otros individuos que hayan estado cerca de ellas y pedirles que se aíslen en sus domicilios por precaución.
En la rueda de prensa diaria en la que informó sobre la desescalada, Johnson recalcó en diversas ocasiones que considera “cerrada” la polémica que ha provocado su principal asesor tras revelarse que hizo varios viajes en coche entre finales de marzo y principios de abril, cuando la orden del gobierno a los ciudadanos era “quedarse en casa” salvo en circunstancias excepcionales.
El primer ministro recibió como un balón de oxígeno un comunicado de la policía de Durham, el condado del norte de Inglaterra al que se desplazó Cummings, en el que indica que no se tomarán acciones retrospectivas contra él y que consideran que su infracción fue “leve”.
”La policía ha dicho que no va a tomar ninguna medida y que el asunto está cerrado. Mi intención es trazar una línea bajo este asunto”, dijo Johnson, que el martes, ante un comité parlamentario, ya expresó su urgencia por “pasar página”. Con todo, el enfado por la actitud de Cummings ha llevado a en torno a 60 diputados de su propia formación conservadora a criticar al principal asesor del jefe de gobierno.
En la rueda de prensa de hoy, Johnson vetó la posibilidad de que los periodistas hicieran preguntas sobre las acciones de Cummings a los dos consejeros científicos que comparecían junto a él.
“¿Es ese el ejemplo que quieren ustedes que siga la gente?”, cuestionó a ambos expertos una reportera de la cadena pública BBC, en referencia a la ruptura del confinamiento por parte del asesor. “Si me lo permite, voy a interponerme para protegerles ante lo que considero que es un intento injusto e innecesario de trasladarles una cuestión política”, zanjó Johnson, que desde que estalló la crisis ha subrayado que la actitud de Cummings fue “razonable”.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -