facebook comscore
Repudian feminicidio contra Sofía Alejandra en Zacatecas; piden frenar homicidios de niños

Repudian feminicidio contra Sofía Alejandra en Zacatecas; piden frenar homicidios de niños

Nación martes 24 de noviembre de 2020 - 13:05

Por Claudia Bolaños

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez lamentó que diariamente asesinan a siete menores en México y otros siete desaparecen, sin que ello merezca la debida atención del gobierno federal.

La legisladora mencionó esa situación al dar a conocer su indignación, repudio y exigencia de justicia de los zacatecanos por el execrable asesinato de la niña Sofía Alejandra Acosta Valdez, de 12 años, quien había desaparecido hace 11 días y que fue encontrada sin vida en Fresnillo, Zacatecas, y demanda a los tres niveles de gobierno coordinación y colaboración responsable para dar con el o los criminales a fin de aplicarles lo previsto en las leyes.

“No son tema de la mañanera, porque los menores no forman parte de la clientela electoral de la Cuarta Transformación”.

Exigió a los ministerios públicos y a los poderes judiciales estatales y federales dar resultados a la brevedad y, en su caso, aplicar lo estipulado en el artículo 325 del Código Penal Federal y en el 309 Bis del Código Penal de Zacatecas a los funcionarios que entorpezcan las investigaciones de éste y cualquier otro caso, mismos que establecen penas de prisión de tres a ocho años y de quinientos a mil quinientos días multa, a los servidores públicos negligentes o malintencionados, además de quedar inhabilitados de su cargo y de ocupar cualquier otro por los próximos tres a diez años.

Dijo que este crimen no debe quedar impune, pero desafortunadamente se da en medio de un clima de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes del país, que se encuentran sin seguridad por parte del Estado mexicano ante los casos de homicidios, desaparición, tráfico y violencia sexual.

“Repudiamos el crimen y exigimos al gobierno de Zacatecas, pero también al gobierno federal a destinar recursos suficientes que garanticen la seguridad de los menores ante la presencia del crimen organizado que opera con impunidad en todo el país”, indicó la integrante de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados.

Manifestó que particularmente grave es la incapacidad de las autoridades en el caso de las víctimas menores de edad, como el de la niña Sofía Alejandra, pues en los últimos cinco años también ha sido constante su aumento a la par que el de las mujeres adultas.

Recordó que la menor de 12 años desapareció el 11 de noviembre, pero la Alerta Amber fue activada hasta dos días después, lo cual muestra el desinterés y la burocracia ante este tipo de acontecimientos.

“Hay que modificar el marco legal para la búsqueda de menores desaparecidos en México. Es evidente que la Alerta Amber no funciona, porque en 48 horas pueden hacer con los niños lo que quieran, desde sacarlos del país o asesinarlos”, expuso Esparza Márquez.


Imagen: Especial

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO hablará con Joe Biden: Marcelo Ebrard Nación
2021-01-22 - 12:49
+ -