facebook comscore
Resultados de test Covid tardan hasta más de 12 días

Resultados de test Covid tardan hasta más de 12 días

Nación viernes 13 de noviembre de 2020 - 00:20

Por Martha Cotoret

“Ya está listo. En siete días escriba a este número de WhatsApp para conocer los resultados de la prueba”. Esta es la frase que repite una y otra vez el personal médico que recibe a las personas que se acaban de hacer la prueba de coronavirus en Centro de Salud “Dr. Atanasio Garza Ríos”, en la colonia Doctores, de la Ciudad de México.

Quienes allí laboran reconocen que hay un exceso de trabajo y que el procesamiento de las muestras que allí recogen se está tardando “al menos una semana”; sin embargo, la realidad es otra: el pasado 31 de octubre, Alejandra Vieira acudió al centro de salud a realizarse el test Covid, desde el día anterior había estado presentando síntomas (tos, fiebre, escalofríos, vómitos, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular).

Sólo le pidieron copia de su identificación y llenar un formulario para aplicar el test. No pagó ni un peso. A la salida, le entregaron un papel, con instrucciones de cómo iba a ser la entrega de resultados: “Enviar mensaje únicamente para solicitud de resultados. Requisitos: nombre completo, fecha de toma, identificación con fecha de nacimiento. Horario: lunes a viernes de 8:00 a 13:30 horas”.

El escrito también indica que “no se contestan llamadas” y pide “no enviar SMS”. Al dar de alta el número en WhatsApp en la imagen de perfil se puede leer además “escribir varias veces o marcar retrasa más la respuesta”. “En siete días”, dio como plazo el personal médico.

Ya van 12 días desde que Vieira se realizó la prueba y aún no tiene resultados. “Escribo todos los días para pedir informes sobre la prueba, pero aún no he tenido respuesta. Los síntomas han ido desapareciendo con el paso de los días. La única comunicación que tengo con el gobierno de la CDMX es a través de SMS que me envían diariamente para conocer mi estado de salud”, explica a ContraRéplica.

Vieira no acudió a un laboratorio clínico, donde los resultados de las pruebas Covid tardan un máximo de tres días, por falta de recursos económicos, pues el estudio cuesta entre 2 mil 700 y 10 mil pesos.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, ha reconocido el retraso en el procesamiento de las muestras.

“Obviamente queremos reducir este tiempo. Es una evaluación que realizamos cada tercer día, a partir de las bases de datos. ¿Qué estamos haciendo para reducir este tiempo? Son dos temas: afortunadamente el Inegem está adquiriendo un nuevo equipo que le va a permitir llevar a cabo el procesamiento de pruebas PCR. Este equipo llega esta semana y la próxima semana ya tendrá más capacidad”, prometió el pasado 4 de noviembre.

“En el procesamiento de las pruebas lo que hemos buscado todo el tiempo es fortalecer las instituciones públicas, qué quiere decir esto: el recurso que ha invertido el Gobierno de la Ciudad para las pruebas ha sido para apoyar a la UNAM en el desarrollo de mayor de capacidad de medios de transportes, al Inegem, Nutrición, Iner, para poder llevar a cabo el procesamiento y también a nuestro laboratorio que está en el Ajusco Medio”, comentó la mandataria en una videoconferencia.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -