facebook comscore
Retiran cargos a Cienfuegos por amenaza de gobierno mexicano de retirar agentes de la DEA

Retiran cargos a Cienfuegos por amenaza de gobierno mexicano de retirar agentes de la DEA

Nación miércoles 18 de noviembre de 2020 - 19:42

Según información del New York Times, funcionarios mexicanos expulsarían a agentes de la DEA (Administración del Control de Drogas), si Estados Unidos no reconsideraba su búsqueda de Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Defensa Nacional acusado por narcotráfico en aquel país.

Es bien conocido que desde la detención de Cienfuegos el 15 de octubre pasado, los niveles más altos del gobierno mexicano se mostraron indignados por no haber conocido del caso incluso se rumoraba que se trataba de una violación atroz de confianza entre aliados.

“Esas emociones alcanzaron un pico en los últimos días, cuando la Ciudad de México emitió una advertencia inaudita a sus contrapartes en Washington: si Estados Unidos no reconsiderara su búsqueda de Salvador Cienfuegos Zepeda, México consideraría expulsar del país a los agentes federales de drogas estadounidenses, poniendo en peligro una asociación de décadas que ha ayudado a llevar ante la justicia a varios capos de la droga, según tres personas familiarizadas con el asunto”, publicó el medio estadounidense.

Sin embargo la decisión de la jueza Carol Bagley Amon para desestimar los cuatro cargos de narcotráfico que fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York fincaron al general genero controversia ya que un día antes, el Departamento de Justicia y la Fiscalía General de la República mexicana anunciaron que se había llegado a un acuerdo para que fueran retiradas las acusaciones y Cienfuegos sería juzgado en México con evidencia aportada por el gobierno de EEUU.

“Renunciar a la cooperación mexicana, enfurecer a un aliado importante y luego retirarse del enjuiciamiento es un serio revés para el Departamento [de Justicia]”, apuntó la nota del New York Times.

Los periodistas Alan Feuer y Natalie Kitroeff, funcionarios de alto rango se reunieron en días pasados y expresaron su furia porque fueron sorprendidos por EEUU, su aliado más cercano.

Luego del arresto del general, analistas advertían sobre los impactos internos y externos en la Sedena, que habían recibido un gran golpe a su confiabilidad.

Ahora en redes sociales se discute si esta decisión es en realidad un favor político debido a la victoria de Biden o si se debió a la intervención de autoridades mexicanas y se condicionó la colaboración con el país norteamericano.

Juan Aguilar
Foto redes

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -