Las estructuras de la bóveda del río Verdiguel, en Toluca, Estado de México, presentan un deterioro debido a su antigüedad y falta de mantenimiento. Desde 1980, se han registrado al menos 20 fallas, incluida el reciente colapso de una pared en la colonia Los Ángeles. La erosión en los materiales originales, construidos hace más de un siglo, representa un desafío crítico para las autoridades locales.
El río Verdiguel nace en las faldas del Nevado de Toluca y recorre 65 kilómetros hasta desembocar en el río Lerma. A lo largo de su trayecto, el caudal se emboveda en ciertos tramos, un proceso que comenzó en la década de 1800 y se concluyó alrededor de 1920. Sin embargo, la antigüedad de estas estructuras es ahora una fuente de preocupación.
En 2020, se identificaron 12 puntos de riesgo a lo largo de los 36.84 kilómetros de bóveda, donde 398 inmuebles y más de 35 mil personas están en peligro de colapso. A pesar de los esfuerzos de refuerzo recientes, estos puntos críticos siguen siendo una amenaza latente, según informó Luis Eduardo Mejía Pedrero, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Con Información por Notipress
Foto Especial