facebook comscore
Robo a casas aumenta como resultado del paro de actividades

Robo a casas aumenta como resultado del paro de actividades

Activo miércoles 03 de junio de 2020 - 00:30

Por Guadalupe Romero

El robo a casa habitación ha aumentado en la cuarentena, frente a una baja notoria de los delitos en el transporte público entre otros que se asociación con movimiento económico diario que se vio interrumpido por la pandemia Covid-19.
Jonathan Orjuela, presidente de la Comisión de Fabricantes de Vidrios Blindados, señala que por esta razón y debido a que en todas las ciudades se viven actos vandálicos todos los días, la seguridad y el blindaje se han convertido en una necesidad.
“Los gobiernos deberían de voltear a ver el blindaje como un bien de primera necesidad, ser deducible, reducir ciertos costos que a su vez permitan darle un mayor alcance dentro de la sociedad y que cada vez más personas puedan adquirir bienes que los hagan sentir seguros”, señala Orjuela.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el periodo de enero a abril de 2020, englobando todos los delitos registrados, el Estado de México cuenta con 105 mil 857; Ciudad de México con 70 mil 963; Jalisco con 42 mil 537; Guanajuato con 42 mil 527, y Baja California con 31 mil 277, siendo los estados con mayor índice de delincuencia en el país.
Y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Marzo 2020) del Inegi, reporta que 73.4 por ciento de la población mayor de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro.
Orjuela aclara que la industria nunca busca que sus clientes “usen el blindaje para lo que fue diseñado, pero en el momento que lleguen a necesitarlo, queremos que tengan la seguridad de que va a tener un poco más de tiempo para reaccionar y pedir ayuda… es darles el tiempo suficiente para que escapen a bordo de sus vehículos blindados en una situación de peligro o estén lo suficientemente resguardados”.
“La industria del blindaje no fue considerada esencial, con el paro solo se quedó cerrando pedidos que ya se tenían por turnos. Para el blindaje arquitectónico si se observa un crecimiento en la demanda, por el tema de robo a residencias y comercios. La sensación de pánico de la gente, junto con los saqueos, asaltos y allanamientos de morada, harán que la gente busque maneras de protegerse”, dijo en entrevista a ContraRéplica el empresario.
Orjuela aclara que es impreciso que el blindaje de casas sea caro, “hace muchos años lo hacían solo porque se trataba de un político o un gran empresario, o los narcos porque son gente que tiene dinero y más, y no ya hay mucha soluciones de blindaje para toda la gente, oficinistas o gente con alto riesgo por su trabajo, se puede proteger vidrios con soluciones muy económicas. Se evalúa en funciones de las necesidades”.
René Fausto Rivera, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje, indica que el alto índice de violencia que se vive en todo el país, sobre todo en las principales ciudades, causa que la gente busque sus propias medidas de protección.
“La delincuencia organizada se ha preparado, por eso son comunes los secuestros y las extorsiones virtuales, como lo sucedido recientemente con los médicos de Monterrey, eso la gente lo percibe y busca como protegerse… bardas más altas, muros electrificados, pero como no es suficiente, entonces ponen guardias, que no solo estén armados, sino que estén capacitados en el manejo de armas, de protección personal y de seguridad; buscan impedirle a la delincuencia que entre a su entorno laboral y familiar.”



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -