facebook comscore
Rusia bombardea Kiev; secretario de la ONU estaba de visita

Rusia bombardea Kiev; secretario de la ONU estaba de visita

Global jueves 28 de abril de 2022 -

Por Federico Reyes

Rusia bombardeó a Kiev durante la primera visita a Ucrania del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien lamentó el "fracaso" del Consejo de Seguridad para evitar el conflicto.

En Washington, el presidente estadounidense Joe Biden solicitó al Congreso 33,000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, de los cuales más de 20,000 millones se destinarán a asistencia militar.

"No estamos atacando a Rusia. Estamos ayudando a Ucrania a defenderse de la agresión rusa", dijo Biden, alegando que Estados Unidos no puede "permanecer al margen" frente a las "atrocidades y agresiones" rusas.

Ucrania señaló que identificó a diez soldados rusos como sospechosos de la matanza de Bucha y que registró 8,600 crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

Los bombardeos de Kiev, los primeros desde mediados de abril dejaron al menos tres heridos, según el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.

Esos bombardeos "dicen mucho sobre los esfuerzos de los dirigentes rusos para humillar a la ONU y a todo cuanto esta organización representa", dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El mandatario indicó que "cinco misiles" cayeron en la ciudad "inmediatamente después de la reunión" que mantuvo con Guterres.

"Esto requiere una reacción potente, de la misma intensidad", agregó.

Guterres y su comitiva se sintieron "conmocionados" por la proximidad de los bombardeos rusos, aunque todos están "a salvo", dijo un portavoz de la ONU.

Por la tarde, Guterres visitó Bucha, una localidad cercana a Kiev, donde aparecieron decenas de cadáveres tras el repliegue de las tropas rusas, e instó a las autoridades rusas a "cooperar con la CPI (Corte Penal Internacional)" a fin de "establecer las responsabilidades".

El jefe de la ONU definió la guerra como un "absurdo en el siglo XXI" y admitió que el Consejo de Seguridad había "fracasado" en poner fin a la guerra.

La fiscalía ucraniana anunció la apertura de una investigación contra diez soldados rusos por su presunta implicación en las matanzas en Bucha.

Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de haber atacado por la noche con misiles balísticos y cohetes barrios residenciales del centro de Jersón, la primera gran ciudad tomada por las fuerzas rusas.

En esta ciudad, la administración rusa anunció que pretende introducir el rublo para reemplazar a la moneda ucraniana, grivna, a partir del 1 de mayo.

Además, el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana dijo que los lanzamisiles proporcionados por los países occidentales tenían un alcance insuficiente para derribar "los aviones del ocupante, que lanzan bombas sobre nuestras ciudades a una altitud de 8 kilómetros y más".

Recientemente el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que cualquier intervención externa en la operación militar de Rusia en Ucrania recibirá una "respuesta fulminante".

"Si alguien tiene la intención de intervenir desde el exterior en los actuales acontecimientos [de Ucrania], creando inaceptables amenazas de carácter estratégico para nosotros, debe saber que nuestra respuesta (...) será fulminante", dijo Putin ante el Parlamento ruso.

Rusia advirtió que no vacilará en recurrir a su más moderno armamento.

"Disponemos de las herramientas para ello, de las que nadie más puede alardear. Nosotros no haremos alardes, [pero] las usaremos, en caso de necesidad. Y quiero que todos lo sepan", señaló Putin.

"Ya hemos adoptado todas las decisiones al respecto", subrayó.

Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -