facebook comscore
Rusia bombardea la capital de Ucrania antes de la cumbre del G7 en Alemania

Rusia bombardea la capital de Ucrania antes de la cumbre del G7 en Alemania

Global domingo 26 de junio de 2022 -

Rusia bombardeó este domingo un barrio residencial de Kiev, la capital ucraniana, horas antes del inicio de la cumbre del G7 en Alemania, país al que Ucrania volvió a pedir más apoyo para contrarrestar el avance de las tropas rusas.

Cuatro explosiones se registraron a las 6:30 horas de Kiev e impactaron en un complejo residencial del barrio de Shevchenkivskiy, provocando un importante incendio, según periodistas de AFP que estaban en el lugar.

Al menos una persona murió y cuatro fueron hospitalizadas, entre ellas una niña de siete años, indicó en Telegram el alcalde, Vitaly Klitschko. El balance aún puede agravarse ya que hay gente "bajo los escombros", dijo el edil.

El ministerio ruso de Defensa dijo que las informaciones que señalan que el ataque alcanzó una zona residencial eran "falsas" y afirmó que el bombardeo alcanzó la fábrica de misiles Artiom.

La capital ucraniana no registraba ataques rusos desde comienzos de junio y los del domingo se produjeron poco antes del inicio de la cumbre del G7 en el sur de Alemania.

Es la tercera vez que se ataca ese barrio desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero. La primera fue a mediados de marzo y la segunda, el 28 de abril, cuando el secretario general de la ONU, António Guterres, visitó Kiev.

Pero esta vez, se trata de "intimidar a los ucranianos (...) ante la proximidad de la cumbre de la OTAN", dijo Klitschko.

Además del G7, que reúne a los líderes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, los aliados de Ucrania se citarán a partir del martes en Madrid en la cumbre de la OTAN.

Un acto de "barbarie

"Me desperté con la primera explosión, fui al balcón y vi caer misiles y escuché una explosión enorme, todo vibró", dijo a AFP Yuri, un residente de 38 años, que se negó a dar su apellido.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó los ataques rusos sobre Kiev de "barbarie".

"Nuestros militares hacen todo para prevenir los ataques contra nuestra ciudad. Pero lamentablemente, no podemos garantizar un 100% de seguridad en Kiev ni en otras partes de Ucrania mientras prosigue la agresión" rusa, dijo Klitschko.

Según el diputado ucraniano Oleksi Goncharenko, Moscú disparó 14 misiles contra Kiev y su región por la mañana.

Tras la agresión, el gobierno ucraniano volvió a pedir más armas y sanciones a los líderes occidentales. "La cumbre del G7 debe responder con más sanciones contra Rusia y más armas pesadas para Ucrania", exhortó en Twitter el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba.

Kuleba también llamó a "vencer al imperialismo enfermizo" ruso. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participará por vía telemática a la conferencia el lunes ante un conflicto que entra en su quinto mes y corre el riesgo de prolongarse.

Embargo al oro ruso

A la espera de un anuncio colectivo cuando termine la cumbre el martes, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón se adelantaron y anunciaron un embargo sobre el oro ruso.

Las exportaciones de oro por parte de Moscú representaron cerca de 15,500 millones de dólares en 2021, según Downing Street.

Durante la cumbre, Biden hizo también un llamado a la unidad del grupo, que según él, no se dividió, contrariamente al deseo del presidente ruso, Vladimir Putin.

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió sin embargo del riesgo de "cansancio" de los países occidentales y anunció una nueva ayuda de hasta 525 millones de dólares a Kiev.

Johnson desaconsejó al presidente francés, Emmanuel Macron, de buscar "ahora" una solución negociada en Ucrania ya que podría prolongar la "inestabilidad mundial".

Ambos líderes coincidieron sin embargo en que aún "era posible cambiar el rumbo de la guerra", según un portavoz del gobierno británico.



Severodonetsk y Lysyschansk

El sábado, el ejército ucraniano informó de un "ataque ruso masivo (...) con más de 50 misiles de varios tipos lanzados desde el aire, mar y suelo" la noche anterior desde Bielorrusia.

Putin, por su parte, anunció que su país iba a entregar a Bielorrusia misiles capaces de transportar ojivas nucleares "en los próximos meses". Minsk no está oficialmente implicado en el conflicto, pero como aliado del Kremlin, le proporciona apoyo logístico.

Las fuerzas rusas lograron importantes avances en el este de Ucrania el sábado, con la conquista de Severodonetsk y la entrada de las tropas en la vecina Lysychansk.

El gobernador de Lugansk, de la cual forma parte Severodonetsk, Serguéi Gaidai, afirmó que "el 90 por ciento de la ciudad está dañado y que será muy difícil sobrevivir" en ella.

La caída de esas dos ciudades industriales separadas por un río podría facilitar el avance de las tropas rusas hacia Sloviansk y Kramatorsk, más al oeste en la región de Donetsk.

Lugansk y Donetsk conforman el Donbás, una zona ya parcialmente controlada por los prorrusos desde 2014 y que Moscú desea controlar.

Con información de AFP

Imagen: Twitter @AIertaMundiaI



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -