facebook comscore
Rusia, líder en investigación  de vacunas desde 1768: Sputnik

Rusia, líder en investigación de vacunas desde 1768: Sputnik

Global jueves 13 de agosto de 2020 - 00:28

Por Martha Cotoret y agencias

Pocos lo saben, pero en 1768 –30 años antes de que se realizará la primera vacunación en Estados Unidos–, la emperatriz rusa Catalina la Grande promovió el exitoso programa mundial con el que se logró erradicar la viruela. Su marido, Pedro III de Rusia, tenía la mortal enfermedad. Junto a él, durante la segunda mitad del siglo XVIII, la población rusa se había visto diezmada con la muerte de dos millones de personas.
Entonces, preocupada por su pueblo y por evitar la enfermedad a su heredero ya que, según sus memorias, “necesitaban tener una cara limpia, libre de marcas y pústulas para encontrar una mujer bella que desposar”, Catalina comenzó a investigar para encontrar una cura.
Catalina mandó a llamar a Thomas Dimsdale, un británico que había aprendido la medicina por su padre y que había desarrollado un interés especial por la prevención de la viruela. Dimsdale trabajaba en el Hospital de St. Thomas de Londres y había descubierto que, gracias a la variolación, las personas sanas inoculadas con el virus se volvían inmunes a la enfermedad.
El médico británico se presentó en la corte y le explicó a la monarca su método. La emperatriz no dudó en ofrecerse voluntaria para recibir la primera dosis. Dimsdale, acompañado por su segundo hijo, Nathaniel, inoculó a Catalina, su hijo Pablo y a más de 150 miembros de la Corte. “Debíamos ser los primeros, como ejemplo y prueba dentro del Imperio”, dijo la monarca.
Esta es una de las historias que se desprende del artículo La nota que se prohibió: la vacuna Sputnik V como una asociación mundial para salvar vidas, publicado por Kiril Dmítriev, director general del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI), en el portal de noticias ruso Sputnik. Según este funcionario, “Rusia ha sido uno de los líderes mundiales en la investigación de vacunas durante siglos”.
Dmítriev además narra como el estudio del científico ruso Dmitri Ivanovski sobre el efecto inusual mientras estudiaba unas hojas de tabaco infectadas con enfermedad de mosaico. Las hojas siguieron siendo infecciosas incluso después de que el científico filtrara las bacterias, en 1892, conllevó casi medio siglo después a que el primer virus pudiera verse a través de un microscopio, la investigación de Ivanovski dio a luz a una nueva ciencia llamada virología.
“Desde el descubrimiento de Ivanovski, Rusia ha sido uno de los líderes mundiales en virología e investigación de vacunas, dando decenas de científicos talentosos como el investigador Nikolái Gamaleya que estudió en el laboratorio del biólogo francés Louis Pasteur en París y abrió la segunda estación de vacunación contra la rabia del mundo en Rusia en 1886”, describe Dmítriev en su texto.
Otro de los elementos que usa este burócrata para defender el desarrollo de la Sputnik V, la vacuna rusa en contra el coronavirus tras sólo dos meses de ensayos clínicos, es el desarrollo de fórmulas en contra de la poliomielitis, la tuberculosis y la difteria.
“En un raro ejemplo de cooperación en la época de la Guerra Fría, tres destacados virólogos soviéticos viajaron a Estados Unidos en 1955 para ofrecer oportunidades de pruebas en la Unión Soviética para una vacuna estadounidense contra la poliomielitis, una enfermedad mortal que se cobró millones de vidas. Si fuimos capaces de cooperar entonces, podemos y debemos hacerlo de nuevo ahora”, recordó.
“Lamentablemente, en lugar de examinar la ciencia que existe detrás de la plataforma de vacunas basadas en vectores adenovirales que Rusia ha desarrollado, algunos políticos y medios de comunicación internacionales optaron por centrarse en la política y en los intentos de socavar la credibilidad de la vacuna rusa. Creemos que ese enfoque es contraproducente y pedimos un cese del fuego político para las vacunas ante la pandemia de Covid-19”, concluyó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -