facebook comscore
SAT va tras 43 factureras por fraude de más de 55 mil mdp

SAT va tras 43 factureras por fraude de más de 55 mil mdp

Nación miércoles 24 de junio de 2020 - 01:25

Por Claudia Bolaños y Guadalupe Romero


El procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, anunció la presentación de siete querellas contra igual número de grupos que conforman una red de empresas factureras, a través de las cuales se evadía el pago de impuestos.

La acusación que alista el gobierno federal es sobre defraudación fiscal y lavado de dinero, con lo que se les podrá equiparar la delincuencia organizada.

La defraudación tan sólo del ejercicio fiscal 2017 ascendió a los 55 mil 125 millones de pesos, pero ya “se acabó la fiesta, las factureras no pueden seguir hacia adelante, todos debemos cumplir con las contribuciones”.

El fiscal anunció que se atacará la compra de esas facturas para simular operaciones, no pagar las contribuciones fiscales, y tendrán tres meses para regularizar su situación, y en caso de no hacerlo los responsables también pueden ser sancionados con cárcel hasta por nueve años.

Se aclaró que se mandará el exhorto a los contribuyentes pensando que actuaron de buena fe y que usaron esas facturas sin conocer que con ello se evadía el pago de impuestos a través de gastos simulados, y a quienes recibieron dinero vía similares de salario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que entre los 8 mil contribuyentes evasores al fisco vía empresas factureras hay personales de distintos ámbitos, desde partidos políticos, pasando por periodistas, funcionarios públicos e incluso gobiernos.

Todos ellos serán requeridos, pues no habrá impunidad y sus nombres no serán ventilados por el derecho a la dignidad y al debido proceso, aseguró el primer mandatario.

Raquel Buen Rostro, jefa del Sistema Administrativo Tributario (SAT), dijo que estas empresas factureras no tenían domicilios o usaban falsos en terrenos baldíos o colonias populares, y no tenían empleados.

Dentro del primer paquete de denuncias, que es contra 43 empresas factureras, participaron 8 mil 212 negocios y personas; las factureras presentaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos, que causaron 24 mil 583 millones de pesos de ISR y 11 mil 396 millones de IVA; pagaron nómina, pero no pagaron al SAT la retención de ISR por 19 mil 146 millones, y dejaron de pagar en contribuciones totales al SAT 55 mil 125 millones de pesos.

Aunque en la presentación no se dieron detalles y nombres de los siete grupos con presentación de querella, se distribuyó una lista de 43 empresas del primer paquete investigado, entre éstas Costa Bella, DIG, Dalga, Zomeb, Champion Sports, Cagi, Gutiérrez P. Asesores, Tax Structure e Ingeniería Vertis, entre otras.

Las denuncias se relacionan entre sí, comparten asimilados, representantes legales y accionistas, el grueso de las operaciones facturadas es a través de “servicios”, y además comparten entre ellas 244 personas físicas como clientes que recibieron salarios asimilados, los cuales intervienen en dos o más empresas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -