facebook comscore
SCJN asegura imparcialidad en caso Conacyt

SCJN asegura imparcialidad en caso Conacyt

Nación jueves 07 de octubre de 2021 -

Por Claudia Bolaños

El Poder judicial actuará de forma independiente y parcial en el caso de los 31 científicos del Conacyt acusados de malversación de fondos, aseguró Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De esta manera garantizó que el Poder Judicial será imparcial en caso que lleva la Fiscalía General de la República (FGR), tras la reunión del pasado 29 de septiembre con los investigadores del Conacyt.

En su informe mensual de actividades, Arturo Zaldívar dijo que en la reunión, se limitó a escuchar los planteamientos de los científicos.

Sólo les dijo que expresó a los científicos del Conacyt que deben tener confianza en que el Poder Judicial pues actuará imparcialmente, como lo hace en todos los casos.

“Simplemente los escuché y les expresé que tuvieran confianza en que el Poder Judicial Federal va a seguir actuando con independencia e imparcialidad”.

Los jueces federales actúan con seriedad, profesionalismo y temple, y él los exhorta a que sean imparciales.

En rueda de prensa, también se refirió a la invalidación de la objeción de conciencia, a través de los artículos 10 Bis, Segundo y Tercero Transitorios de la Ley General de Salud, debido a que éstos no tenían lineamientos claros y se habrían usado para vulnerar el derecho de interrupción legal del embarazo.

“Se hubieran utilizado para vulnerar el derecho de personas gestantes que quisieran proceder con la interrupción legal del embarazo”, dijo en conferencia de prensa presencial.

Ante ello los hospitales deben contar con personal no objetante, dejó en claro el ministro presidente.

“Y reitero lo que he venido diciendo, este no es un logro de la Corte, este es un logro y un mérito de las miles de mujeres que han luchado durante años por hacer valer sus derechos y en los últimos años, particularmente, de las chicas de la Marea Verde que han salido a exigir de manera efusiva y clara, que se respeten sus derechos sexuales y reproductivos".

Resaltó que hay un tema en la primera sentencia en la que se resolvió lo del aborto, dijo y que es de suma relevancia, que fue declarar la inconstitucionalidad de atenuar la pena de viomacii. Dentro del matrimonio.

"Es decir, si el esposo viola a su esposa, tiene una pena menor que si viola a alguien a una persona que no es su esposa. Esto, obviamente, la Corte lo declaró inconstitucional, este tipo de preceptos que cosifican a la mujer, este tipo de preceptos parten de un supuesto que una mujer que está casada es un objeto a disposición de su marido, y esto no es admisible".


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -