facebook comscore
SCJN da luz verde a uso de redes sociales para realizar peticiones a las autoridades

SCJN da luz verde a uso de redes sociales para realizar peticiones a las autoridades

Nación miércoles 01 de febrero de 2023 -

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló que la ciudadanía pueda usar las redes sociales como Twitter, para realizar peticiones a las autoridades o denunciar fallas en los servicios públicos, por lo cual estarán obligadas a responder por la misma vía.

De acuerdo con el proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, dice que las peticiones formuladas a una autoridad a partir de la plataforma Twitter, sí encuentran protección en el artículo 8º constitucional; siempre y cuando, exista confirmación de que: (a) la respectiva autoridad es titular de la cuenta a partir de la cual se formulan dichas peticiones; y de que (b) a partir de la misma, realiza actos de interacción con la ciudadanía”.

Por ello, la Primera Sala ordenó al Ayuntamiento de Guadalajara responder tres tuits de un usuario habitante de dicho municipio que realizó vía Twitter, en uso de su derecho de petición.

En ese sentido, los ministros coincidieron en que las autoridades utilizan redes sociales para difundir su trabajo, por lo que les deben dar el mismo peso que a otras formas de interacción por escrito con los ciudadanos.

Lo anterior, deriva de una serie de peticiones que hizo en 2021 el ciudadano Joaquín Rivera Espinosa al Ayuntamiento de Guadalajara mediante la cuenta oficial de Twitter de este gobierno municipal, solicitando información sobre el gasto público municipal, pero nunca recibió respuesta. Posteriormente, el quejoso interpuso un amparo que llegó a la Corte donde fue analizado y resuelto.

“No es posible aceptar que, si una autoridad habilita una vía para interactuar con la ciudadanía y que permite la captación de peticiones, éstas no se respondan o sólo se respondan de forma discriminada, unas peticiones y no otras”, destacó la SCJN.

Con esto, el Ayuntamiento de Guadalajara deberá responder por Twitter las tres peticiones de Rivera Espinosa, luego de que los ministros aprobaron que sí es posible ejercer el derecho de petición vía redes sociales.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -