facebook comscore
SEP no está facultada para cancelar títulos: Segob, ante caso de Ministra Esquivel

SEP no está facultada para cancelar títulos: Segob, ante caso de Ministra Esquivel

Nación lunes 16 de enero de 2023 -

Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declaró que no puede retirar el título de grado de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, acusada de plagiar su tesis de licenciatura, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, pidió a la máxima casa de estudios “no evadir su responsabilidad”.

Este lunes 16 de enero, durante conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el secretario de Gobernación explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió el 12 de enero un oficio de la resolución que tomó la universidad sobre el caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), firmada por el rector Enrique Graue.

En el texto, indicó Augusto López, se sostiene que la máxima casa de estudios no tiene la facultad para emitir una resolución en el caso de la tesis plagiada, por lo que solicitó a la Dirección General de Profesiones de la SEP cancelar el título de la ministra.

Ante esto, el funcionario informó que la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, enviará este día la respuesta formal al oficio, en donde sostendrá que la Dirección General no está facultada para retirar títulos.

“La secretaria de Educación Pública enviará el día de hoy la respuesta formal a ese oficio, en el sentido de que no está facultada la Dirección General de Profesiones para cancelar ningún título”

No obstante, detalló que lo único que puede hacer la unidad a cargo de la Secretaría de Educación es cancelar el registro de un título, pero “para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la UNAM”.

De acuerdo con el secretario, la institución educativa tiene instancias que pueden “resolver el asunto”, como lo son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario.

En este sentido, Adán Augusto anunció que se le pedirá a la máxima casa de estudios y a su rector no “evadir” su responsabilidad sobre el caso y emitir una resolución.

“Se le pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México, y al señor rector, que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan una resolución”.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Avanza distribuidor vial en Chihuahua Nación
2023-01-28 - 18:36
AMLO anuncia gira por Michoacán Nación
2023-01-27 - 13:53
+ -