facebook comscore
SSC realizó una demostración sobre los riesgos de manipular pirotecnia

SSC realizó una demostración sobre los riesgos de manipular pirotecnia

Ciudades martes 19 de diciembre de 2023 -


En el contexto del "Operativo cometa", una iniciativa que forma parte de las medidas de seguridad para las festividades de fin de año y con el objetivo de concienciar a la población sobre los peligros de manipular pirotecnia, agentes del Grupo Operativo "Guardianes" de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, llevaron a cabo una exhibición en sus instalaciones ubicadas en la avenida Canal de Chalco, en la colonia Del Mar, alcaldía Tláhuac.

Durante este acto, se brindó información detallada sobre las distintas categorías de la pirotecnia, clasificándolas según su impacto: alta explosividad, efecto propulsor, luminosidad y destello. Se hizo hincapié en que todas estas variantes son altamente riesgosas y pueden ocasionar daños graves, como quemaduras de diferentes grados, pérdida de extremidades e incluso la muerte.

La presentación incluyó la utilización de diversas frutas, como sandías, melones y cocos, dispuestas de manera que simularan cráneos humanos o partes del cuerpo humano, con el fin de ejemplificar los peligros que entraña el manejo inapropiado de los dispositivos explosivos, tanto para niños como para adultos.

Se proporcionaron recomendaciones sobre la manipulación y disposición de los restos de pólvora, haciendo hincapié en no desecharla en la basura, evitar esparcirla en áreas verdes, no enterrarla y no mojarla, ya que podría reactivarse debido a los químicos y otras sustancias presentes en ella.

La SSC hace un llamado a la población para que siga estas indicaciones:

En caso de quemaduras, se aconseja hidratar la zona afectada con suero o agua y buscar asistencia a través del número de emergencias 911 o comunicándose a la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) al 55 5208 9898.

Es recomendable mantener a las mascotas alejadas del ruido provocado por la pirotecnia, dado que esto altera su comportamiento, les genera ansiedad y, en ocasiones, puede causarles paros cardíacos.

Se insta a no transportar explosivos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Es fundamental recordar que el uso de explosivos está regulado por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Su compra, venta, posesión y almacenamiento pueden acarrear consecuencias legales graves, llegando incluso a la prisión, como ha ocurrido en casos donde las explosiones han causado pérdidas humanas.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -