facebook comscore
Salidas de capitales, inflación y tasas de interés, temas de la semana


Salidas de capitales, inflación y tasas de interés, temas de la semana


Activo lunes 06 de abril de 2020 -

Redacción

En el último mes salieron del país capitales por 155 mil 770 millones de pesos de inversiones de extranjeros en bonos del gobierno mexicano, equivalentes a 6 mil 296 millones de dólares, según indicadores del Banco de México (Banxico).
Al 25 de marzo la tenencia de bonos en manos de inversionistas foráneos en el país se ubicó en 2 billones 52 mil 528 millones de pesos, mientras que el 25 de febrero el corte era de 2 billones 208 mil 298 millones de pesos.
Las inversiones en Cetes de extranjeros bajaron a 183 mil 467 millones de pesos el 25 de marzo pasado, desde 213 mil 769 millones de pesos, un mes antes.
La disminución de las inversiones a la incertidumbre global que generó la pandemia de Covid-19, debido a que las medidas estrictas para contenerlo en la mayor parte de países del mundo ocasionarán drásticas recesiones económicas, explican analistas.
Esta semana los mercados financieros del país, además estarán atentos a las reacciones por el anuncio del plan económico del gobierno federal, a la segunda subasta el lunes de créditos en dólares por un monto de 5 mil millones de dólares por parte del Banxico.
Mañana se dará a conocer el reporte de inflación de marzo, para la cual se espera un repunte de 0.14 por ciento mensual y con lo cual bajará a 3.44 por ciento desde 3.7 por ciento en febrero.
En este indicador se esperan presiones de precios en algunos bienes agropecuarios. En el componente subyacente también anticipan aumentos en alimentos procesados y otros bienes, como reacción a mayores costos de algunas materias primas y compras precautorias por el Covid-19. Del lado contrario, el alza estacional antes de la Semana Santa no estará presente debido a la afectación que ha tenido la contingencia sanitaria en la industria turística.
Hoy el Inegi reporta la inversión fija bruta, para la cual se espera una caída de 9.6 por ciento. La magnitud de la caída estará explicada en parte por un efecto de base más complicado, tanto en construcción como en maquinaria y equipo.
Expertos estiman que índice continuaría cercano a niveles no observados desde finales de 2013, por lo que la inversión habría continuado muy débil incluso antes del impacto del COVID-19 sobre el panorama económico, mismo que es probable que se vea a partir de marzo, y se espera que la construcción caiga 10.4 por ciento anual.
El miércoles se reporta la producción industrial de febrero, para la cual se anticipa un avance 0.1 por ciento anual, por arriba de -1.6 por ciento del mes previo, según datos del Inegi.
Ese día también se publican en Estados Unidos las minutas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Ante la propagación del coronavirus y el fuerte impacto que ha tenido sobre los mercados financieros y la actividad económica, la Fed actuó de manera agresiva y el 3 de marzo recortó la tasa de referencia en 50 puntos base.
El jueves Estados Unidos también publicará las peticiones semanales de subsidio por desempleo. En la semana, los mercados estarán muy pendientes del comportamiento del mercado petrolero y de los acuerdos para estabilizar la oferta de los países productores.



No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -