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Salud, sector con el menor presupuesto público

Salud, sector con el menor presupuesto público

Activo lunes 06 de julio de 2020 -

Por Guadalupe Romero

La mayor deuda pueda utilizarse mejor en apoyar a la salud, la producción, el empleo y a la preparación de un plan sólido de recuperación, y en menor media a la insistencia en los programas emblemáticos de la administración, señalan analistas del sector privado.
En los primeros cinco meses del año, el gasto se concentró hacia los rubros más favorecidos por el Gobierno federal a fin de financiar sus programas sociales y proyectos insignia. El gasto de las secretarías de Bienestar y Trabajo se incrementó 26 por ciento y 243 por ciento respectivamente, y el de Economía se multiplicó por 11veces.
Las erogaciones que probablemente están más ligadas a los proyectos de inversión como las de Defensa, Comunicaciones, Energía y Turismo se elevaron 10.4, 8.3, 57.9 y 313 por ciento, respectivamente. Incrementos que superan al de Salud, que fue de sólo 4.7 por ciento, según datos del más reciente reporte de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.
No obstante, varios de los rubros de mayor dinamismo en los primeros cinco meses del año arrojaron contracciones en mayo pasado respecto al mismo mes del año pasado, puntualiza el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El gasto en Comunicaciones disminuyó 54.6, Defensa 10.0 y Bienestar 87 por ciento. Y Salud reportó una caída de 32.3 por ciento en su gasto, en medio de la pandemia por Covid-19.
De acuerdo con los datos de Hacienda, en los primeros cuatro meses del año el endeudamiento neto externo del sector público; es decir, la diferencia entre lo disponible y lo que se paga en intereses y amortizaciones (31 millones de dólares y 15,282 mdd, respectivamente) fue de 15,719.2 millones de dólares. “monto que superó tres veces el límite de endeudamiento externo para todo el año, y que es de 5 mil 300 millones de dólares, definido en la Ley de Ingresos de la Federación 2020.
Evidentemente esto plantea un escenario de preocupación en materia de deuda pública. Sin embargo, visto en función de lo que determina la Ley de Ingresos en esta materia, por ahora estos resultados no reflejan un problema serio, dado que el endeudamiento público se encuentra, hasta el momento, dentro de los límites aprobados por el Congreso.
Los analistas del Ceesp puntualizan que la Ley de Ingresos en el artículo segundo señala que “el Ejecutivo Federal y las entidades podrán contratar obligaciones constitutivas de deuda pública externa adicionales a lo autorizado, siempre que el endeudamiento neto interno sea menor al establecido en el presente artículo en un monto equivalente al de dichas obligaciones adicionales”.
Bajo este argumento, apuntan los analistas, el sector público utilizó 10 mil 419.2 millones de dólares más de la deuda externa aprobada en la Ley de Ingresos para todo el año, lo que en pesos equivale a 233 mil millones de pesos. En el caso de la deuda interna se utilizaron 238 mil millones de pesos de los 532 mil millones de pesos disponibles para todo el año.
“Si bien en esta holgura de deuda interna se apoyó la mayor deuda externa del sector público, es importante señalar que del total de deuda aprobada para el ejercicio 2020 (interna y externa) solo quedan 61 mil millones de pesos disponibles para todo el año, lo que puede ser insuficiente para cubrir las necesidades del país. Habrá que estar atentos a los movimientos que se realicen en los siguientes meses para evaluar el riesgo de un aumento significativo de la deuda pública. No obstante, con seguridad el año cerrará con mayores déficits fiscales a los planeados y un nivel de deuda pública más elevado al previsto originalmente.
“En estas circunstancias eso en sí mismo es inevitable y, a nivel moderado, no es preocupante. La mayoría de los países, si no es que todos, experimentarán algo similar. Pero lo que sí preocupa es que el gobierno no aproveche el mayor endeudamiento para tener un plan sólido para atacar el problema sanitario, para mitigar el daño al sector productivo y al empleo, ni para tener un plan de recuperación sólido. En la ausencia de éstos y de una recuperación del estado de derecho que está en sus manos, el nuevo acuerdo comercial con Canadá y EEUU difícilmente podrá resultar en una recuperación de la inversión, actividad económica y empleo productivo”, advierte el órgano de análisis del CCE.
El Ceesp subraya que en mayo las fuentes de recursos del sector público continuaron deteriorándose. “Cae la recaudación tributaria acorde a la contracción de la economía. El gasto público programable aumentó considerablemente en enero-mayo, a tasa anual similar a la que la economía se contrajo, aproximadamente 6 por ciento. Ello significa un fuerte aumento de la relación gasto público/PIB. El constante debilitamiento de los ingresos públicos pone a las autoridades en la disyuntiva de cumplir con sus proyectos o cuidar la salud fiscal”.
De acuerdo con el informe mensual de Hacienda, los ingresos totales sumaron 326.9 mil millones de pesos en ese mes, cifra 23.1 por ciento menor en términos reales a la obtenida en igual mes del año pasado e inferior en 100.8 mil millones de pesos al monto programado para el mes. La principal fuente del deterioro de los ingresos totales en mayo, como en meses anteriores, fue la caída de los ingresos petroleros.



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JG/CR

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