facebook comscore
Sancionan a casas encuestadoras del Edomex por falta de metodología y transparencia

Sancionan a casas encuestadoras del Edomex por falta de metodología y transparencia

Nación sábado 03 de junio de 2023 -


Por Redacción

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinó de manera unánime sancionar a varias casas encuestadoras que operaron en la entidad del Valle de México. Esto al considerar que sus encuestas, sobre preferencias electorales para la renovación de la gubernatura mexiquense, no cumplieron con lo dispuesto en las leyes locales.

La sentencia del TEEM es en contra de las casas encuestadoras Demoscopia Digital, Gobernarte, Electoralia y Votia Sistemas de Información por carecer de una metodología, la cual se exige en el artículo 263 del Código Electoral del Estado de México; destaca que estas son algunas de las que colocan en primer lugar a Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del Edomex, hasta con 20 puntos de diferencia de Alejandra Del Moral Vela, de la coalición Va por México.

Asimismo, concluyó que las casas encuestadoras Mendoza Blanco y Asociados, S.C; Electoralia, Datos Eficientes, Decisiones Inteligentes; Gobernarte, S.C; Demoscopia Digital S.A. de C.V. y Votia Sistemas de Información, S.A. de C.V. tampoco cumplieron con requisitos para difundir las encuestas objetadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). De acuerdo con el órgano electoral, estos no cumplieron con señalar quién ordenó o pagó su publicación o difusión.

La sentencia PES/201/2023 establece una amonestación pública para las personas jurídico-colectivas anexadas a ellas e instruye al secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de México, Francisco Javier López Corral, a tomar las medidas adecuadas para acatar la situación.

El PRI también pedía que la sentencia contemplara un castigo para el partido Morena por difundirlas; sin embargo, el Tribunal consideró que este no infringió la normativa electoral. Al respecto, aseguró que los únicos sujetos obligados en aportar la metodología y los criterios científicos a implementar son los que realizan las publicaciones originales.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -