facebook comscore
Sandra Cuevas presenta una controversia ante la SCJN por Ley de Publicidad Exterior

Sandra Cuevas presenta una controversia ante la SCJN por Ley de Publicidad Exterior

Ciudades lunes 18 de julio de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México.

De acuerdo con Cuevas, esta nueva legislación invade las facultades exclusivas de las alcaldías, ya que su aplicación implica la violación al principio de la división de poderes, puesto que vulnera los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En ese sentido, la alcaldesa de Cuauhtémoc argumentó que esta ley va en contra de los artículos 1o., 16 párrafo primero; 122, apartado A, fracción VI, tercer párrafo, inciso c) y apartado D, y 124.

Ya que la redacción de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México contiene un conflicto de normas, pues se caracteriza por ser invasiva contra las facultades y atribuciones exclusivas de la alcaldía Cuauhtémoc, las cuales están determinadas en la Constitución de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Constitución capitalina, se señala que las alcaldías tienen competencia dentro de sus jurisdicciones; sin embargo, en estos nuevos estatutos se señalan como atribución exclusiva el “otorgar autorizaciones para la instalación de anuncios en vía pública, construcciones y edificaciones en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables”.

En ese sentido, está en armonía con lo dispuesto por los artículos 32 fracción VIII y 34 fracción V de la Ley de Alcaldías de la Ciudad de México.

Sin embargo, la alcaldesa Cuevas aseveró que, con la reciente aprobada Ley de Publicidad Exterior, se transfirieren las facultades exclusivas que tienen las alcaldías en materia de anuncios al gobierno central.

Por lo que estos nuevos estatutos son contradictorios con la Carta Magna CDMX, por lo que también afecta lo que se señala en la Constitución Federal al dañar la autonomía de la Cuauhtémoc.

En consecuencia, la SCJN será la responsable en pronunciarse en la controversia impuesta por la alcaldesa Cuevas.

Cabe destacar que, el pasado 6 de junio, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, publicó en la Gaceta Oficial capitalina el Decreto por el que se abroga la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal y se expide la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México.

De acuerdo con la nueva legislación se le atribuyen las facultades de autorización, vigilancia, verificación y sanción en materia de anuncios entre las alcaldías y dependencias del gobierno central.

Por lo que es la nueva responsable de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; la Secretaría de Movilidad; la Secretaría de Administración y Finanzas; la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario y el Instituto de Verificación Administrativa.

Foto: Alcaldía Cuauhtémoc


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -