AFP
Después de Kristen Stewart, otra estrella de Hollywood, Scarlett Johansson, presentó en Cannes su debut como directora, “Eleanor the Great”, una reflexión sobre el paso del tiempo y la necesidad de mantener vivas ciertas historias.
La actriz June Squibb, de 95 años, interpreta a Eleanor, una anciana que vive en Florida cuyo mejor amigo, un sobreviviente del Holocausto, muere. Devastada, se mudó a Nueva York, donde no pudo reencontrarse con su hija.
Un día, entra en contacto con un grupo de discusión sobre el Holocausto y, obsesionada con el recuerdo de su amiga, se apropia de su historia, lo que provoca una cascada de malentendidos que no puede evitar.
Ni siquiera se atreve a decirle la verdad a su inesperada nueva amiga, una joven estudiante de periodismo interpretada por Erin Kellyman ("Solo").
"Eleanor dice que si no cuenta la historia (de su amiga), nadie más lo hará. Y en una época en la que debatimos constantemente quién tiene derecho a contar la historia de otra persona, (...) también tenemos que afrontar el hecho de que las historias deben contarse, o desaparecerán", añade Scarlett Johansson, quien también protagoniza la última película de Wes Anderson, candidata a la Palma de Oro.
La directora habló con los periodistas este miércoles en Cannes, al día siguiente del estreno de su película, presentada en la sección Un Certain Regard.
Al crecer en la ciudad de Nueva York, Scarlett Johansson pudo identificarse fácilmente "con los temas de la identidad judía", explicó, recurriendo a sus experiencias personales para desarrollar el personaje de Eleanor.
"Tuve una abuela que no era exactamente como Eleanor, pero también era una persona realmente maravillosa, y a veces imposible, con quien era muy, muy cercana", dijo.
- Conocimiento de la profesión de actor -
La actriz, que a sus 40 años ya ha trabajado con los más grandes cineastas, desde Woody Allen ("Match Point", "Scoop", "Vicky Cristina Barcelona") hasta los hermanos Coen, pasando por Christopher Nolan y Sofia Coppola, demuestra con esta primera película, cercana al espíritu del cine independiente estadounidense, que también es capaz de alejarse de grandes producciones como la saga Vengadores.
Cuando se le preguntó si todos los actores tenían miedo de desaparecer, dijo: "Creo que he trabajado lo suficiente como para no tener que preocuparme más por desaparecer, lo cual es muy liberador".
"Todos los actores son extremadamente inseguros, lo cual es parte de la razón por la que son tan convincentes", agregó Scarlett Johansson, quien también dijo que disfrutó mucho trabajar con June Squibb, una actriz que es "tan vivaz" y "efectiva".
"Ella hizo mi trabajo muy fácil porque me di cuenta de que estaba dando instrucciones a alguien que había estado tomando notas y siguiéndolas durante 70 años", continúa el director.
June Squibb, que comenzó su carrera en teatro y tuvo que esperar hasta los 61 años para hacer su primera película, cree que la experiencia de Johansson como actriz la ayudó mucho en el set.
"He trabajado con directores maravillosos, pero ninguno de ellos tiene el conocimiento de actuación que tenemos nosotras, nunca lo he tenido en 70 años", afirmó la actriz estadounidense, que con "Nebraska", de Alexander Payne, recibió una nominación al Oscar a Mejor Actriz de Reparto.
En cuanto a si "Eleanor la Grande" la hizo soñar nuevamente con un Oscar: "¡Sigo soñando con un Oscar!" dice ella con una carcajada.
jz-ah/jra/fbe
© Agencia France-Presse