AFP
La AfD no puede nombrar presidentes de comisiones en el recién elegido Bundestag. En seis de las 24 comisiones del Bundestag, la AfD tenía derecho a proponer al presidente según un criterio fijo, pero sus seis candidatos fracasaron en las elecciones de comisiones del miércoles. Los otros grupos les negaron la mayoría requerida. A partir de ahora, estas comisiones estarán dirigidas, de forma provisional, por representantes de los demás grupos parlamentarios.
La líder de la AfD, Alice Weidel, acusó a las otras facciones de un “acto de discriminación”. "Tenemos derecho a estos escaños, tenemos derecho a derechos parlamentarios", dijo.
En las 18 comisiones en las que la AfD no tenía derecho a proponer candidatos, los respectivos candidatos fueron elegidos. Provenían de la CDU, del SPD, de los Verdes, de la CSU y de La Izquierda. El ex candidato de la CDU/CSU a canciller, Armin Laschet, preside ahora la Comisión de Asuntos Exteriores, mientras que la líder saliente del SPD, Saskia Esken, preside la Comisión de Educación.
En los últimos días se hizo evidente que los candidatos de la AfD fracasarían en sus intentos de obtener la presidencia: todos los demás grupos parlamentarios descartaron de antemano su apoyo. Formalmente, la AfD, como el segundo partido más fuerte en el Parlamento, tiene el derecho a proponer seis presidentes de comisiones.
La presidencia del poderoso Comité de Presupuesto está tradicionalmente reservada a la facción más fuerte de la oposición. La AfD nominó aquí a Ulrike Schielke-Ziesing. Recibieron doce votos a favor y 29 en contra. La AfD tiene aquí diez miembros. Los candidatos a la presidencia de la AfD también fracasaron en las comisiones de Trabajo y Asuntos Sociales, Finanzas, Asuntos Jurídicos, Peticiones y Asuntos de Interior. La calificación de la AfD como "grupo de extrema derecha declarado" por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución a principios de mayo también puede haber influido en la decisión de los demás grupos parlamentarios.
El primer responsable parlamentario del SPD, Dirk Wiese, habló de un "proceso de radicalización en curso" dentro de la AfD. El curso fue polémico dentro de la Unión, pero la dirección del grupo parlamentario también estableció el bloqueo como línea oficial.
El líder de la AfD, Weidel, se refirió a los "derechos de las minorías" que también se aplican en el Parlamento. El bloqueo de la AfD "socavaría arbitrariamente las reglas del procedimiento parlamentario y la democracia pluralista". El líder del copartido, Tino Chrupalla, pidió a los demás partidos que "pongan fin a estos juegos".
En la sesión constituyente del Bundestag de marzo, el candidato de la AfD a la vicepresidencia del Parlamento, Gerold Otten, ya había fracasado en las elecciones. En la última legislatura, la AfD no tenía presidente de comisión ni vicepresidente en el Bundestag. La AfD también recurrió ante el Tribunal Constitucional, pero sin éxito.
A partir de la próxima semana, las comisiones sin presidentes serán presididas provisionalmente por los diputados aún por elegir. El grupo parlamentario del SPD quiere ahora reforzar su papel.
Los diputados han tenido hasta ahora "sólo un acceso limitado a la infraestructura de la secretaría de la comisión y no tienen derecho a ninguna asignación oficial", declaró el representante parlamentario del grupo parlamentario del SPD, Johannes Fechner, al periódico "Welt". "Debemos dejar claro que los diputados tienen los mismos derechos que los presidentes cuando presiden efectivamente el comité".
En total, el Bundestag cuenta con 24 comisiones, una menos que en la legislatura anterior. Los comités realizan el trabajo legislativo esencial en el Parlamento; Preparan las decisiones para la sesión plenaria. Los presidentes tienen una posición importante: preparan, convocan y presiden las reuniones. También representan a los comités en público.
La Unión, como grupo parlamentario más fuerte, preside ahora ocho comisiones, entre ellas la de Defensa, para cuya presidencia fue elegido Thomas Röwekamp (CDU). El SPD cuenta ahora con cinco puestos de liderazgo. Por ejemplo, la líder saliente del partido, Saskia Esken, preside el Comité de Educación y Familia, el ex vicepresidente del Bundestag, Aydan Özoguz, preside el Comité de Deportes, y el ex ministro de Salud, Karl Lauterbach, preside el Comité de Investigación.
El político del Partido Verde Anton Hofreiter fue reelegido como presidente del Comité Europeo; Los Verdes tenían tres presidentes en total. Para el Partido de Izquierda, hubo dos, por ejemplo, el comité de construcción quedó en manos de la ex vicepresidenta del partido Caren Lay.
contraseña/jes
© Agencia France-Presse