facebook comscore
Se abordó la apertura de la frontera, la migración y el comercio con Mayorkas: Ebrard

Se abordó la apertura de la frontera, la migración y el comercio con Mayorkas: Ebrard

Nación miércoles 16 de junio de 2021 -


Por Claudia Bolaños

En una reunión calificada como muy cordial y respetuosa, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dialogaron sobre la apertura de la frontera norte, seguridad y comercio.

Ebrard Casaubón hizo saber que para México el tema de más preocupación tiene que ver con la apertura de la fronteras, misma que fue cerrada por motivos sanitarios ante la pandemia mundial del Covid-19.

Ello, explicó en sus redes sociales, “en virtud de que ya llevan mucho tiempo la restricción a las actividades normales, comunes y corrientes: comercio, viajes, turismo, en fin, que dificulta la actividad económica y la vida de esas comunidades, estamos hablando de ciudades muy grandes, de regiones económicas muy grandes”.

Debido a ello es que se va a acelerar la vacunación, con el propósito de que los promedios de vacunación en México sean parecidos a los de las ciudades norteamericanas.

Ante ello “vamos a utilizar las vacunas que recibimos hoy temprano provenientes de los Estados Unidos -más de un millón 300 mil-, que fueron ofrecidas, aportadas, por los Estados Unidos, una vez que habló el presidente López Obrador con el presidente Biden sobre el tema de vacunas”.
Desde hace un par de semanas se informó que las vacunas Johnson and Johnson serán utilizadas para la población de a frontera con el país donante de las mismas.

Alejandro Mayorkas estuvo “muy abierto, muy dispuesto, en muy buena actitud” para hacer los acuerdos necesarios y acelerar la apertura de la mencionada frontera.

“El secretario también nos mencionó que va a tener una reunión con la secretaria de Economía, pues porque le interesa mucho ese tema que acabo de comentar y pues, desde luego, a México también”, agregó el canciller.

Y sobre la migración acordaron avanzar hacia acuerdos para contar con flujos migratorios ordenados.

“Otro asunto que también tocamos, vimos e intercambiamos puntos de vista, tiene que ver con nuevas iniciativas que podríamos tomar para organizar un sistema de corresponsabilidades más multilateral con otros países, para que los flujos migratorios sean ordenados y efectivamente -como ya dije- permitan tanto la protección de quien está en movimiento como de los países que participemos”.

En su mensaje el canciller que se busca atender las causas de fondo de este fenómeno “lo va a seguir estando (presente) por muchos años, y que ojalá encontremos las mejores vías para poder proteger adecuadamente a las personas que se mueven entre unos países y otros”.

A su vez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, hizo saber que “participamos en reunión de cooperación entre México y Estados Unidos, realizada con el canciller Ebrard y el secretario Mayorkas para fortalecer la relación bilateral en materia de seguridad y migración”.

En la conclave en la sede de Relaciones Exteriores, participaron además el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; funcionarios y de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de la Marina Armada de México y del Instituto Nacional de Migración.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -