facebook
Se acabó la ‘era Martino’ en México: 16 mdd para una Copa Oro y un fracaso mundialista

Se acabó la ‘era Martino’ en México: 16 mdd para una Copa Oro y un fracaso mundialista

Deportes jueves 01 de diciembre de 2022 -

Por Francisco Mendoza Nava

El 7 de enero de 2019 el entrenador Gerardo ‘Tata’ Martino fue presentado como el nuevo director técnico de la Selección Nacional de Fútbol de México, con la cual iniciaba una nueva “era” tras la destitución del colombiano Juan Carlos Osorio. El combinado nacional venía de una clasificatoria en la que había conseguido calificar "caminando" al mundial de Rusia 2018 pero había fracasado con la estrategia del 'Profe' de rotar jugadores, quedándose en octavos de final ante Brasil.

La decisión de traer al ’Tata’ Martino se basaba en su gran experiencia dirigiendo a Paraguay, llevándole hasta cuartos de final de Sudáfrica 2010 y hasta la final en la Copa América de 2011. Tras ello, apostó por dirigir al equipo Newell’s Old Boys, haciéndole campeón del Torneo Final 2013 y dejarlo como semifinalista de la Copa Libertadores 2013; en julio de ese año, el Futbol Club Barcelona lo fichó por dos años, pero el 17 de mayo de 2014 dejaría al equipo blaugrana con solo una Supercopa.

Pese a ello, volvió a Argentina para dirigir a su selección a fin de llegar hasta Rusia 2018, proceso en el cual llegó a las finales de la Copa América 2015 y Copa América Centenario, aunque ambas las perdió con Chile. Pese a tener buenos números en las eliminatorias mundialistas, este renunció porque los clubes no cedieron jugadores para formar a la selección olímpica. Durante los siguientes dos años y medio dirigió al Atlanta United en Estados Unidos, equipo al cual hizo campeón en 2018.

Bajo ese cartel arribó Gerardo Martino a forjar una nueva ‘era’ para la Selección Nacional de Fútbol de México, quien además evocaba buenos recuerdos del trabajo de seleccionadores argentinos como César Luis Menotti y Ricardo Antonio La Volpe, quienes hicieron competitivo al equipo mexicano. De acuerdo con información del periodista David Medrano, citada por diversas publicaciones especializadas en deporte como Futbol Total, el nuevo líder del combinado ganaría tres millones de dólares anuales y un total de 16 millones de dólares en todo el proceso mundialista para pagar a sus colaboradores.

La cifra coincide con lo que publicó Finance Football este año respecto a que el entrenador argentino percibe 2.9 millones de euros, lo cual multiplicado por los años de su gestión (2019-2022) serían 11.6 millones de euros o 12.09 millones de dólares. En tanto, el resto sería para pagar a su cuerpo técnico.

Asimismo, este indicó que el contrato era para cuatro años y que en caso de que hubiera el “quinto partido”, como con Paraguay, este se quedaría para otro ciclo mundialista más. En tanto, develó que le habían pedido que su familia se metiera a opinar del tema deportivo, tras la experiencia con Miguel ‘El Piojo’ Herrera, y que viviera en Ciudad de México.

No obstante, este fue cuestionado por el futbol que desplegaron sus seleccionados desde las primeras convocatorias. Aún así, logró ganar la Copa Oro de 2019, dando esperanzas de un próximo avance y evolución del fútbol mexicano, pero no fue tal. Para 2021, el ‘Tata’ Martino perdió la Copa Oro y la Liga de Naciones de la Concacaf a manos del rival regional más relevante: Estados Unidos.

Por si fuera poco, ‘El Tri’ tampoco pudo vencer a la selección de las “barras y las estrellas” en la eliminatoria, ya que perdió de visitante 2-0 y de local solamente rescató un empate 0-0 en el Estadio Azteca. La nueva etapa clasificatoria con un “octagonal”, en lugar de un “hexagonal”, matizó los números del entrenador argentino al obtener 28 puntos contra 21 de cuatro años atrás, pero en realidad la productividad fue solo del 66% frente a la del 70% de Juan Carlos Osorio.

Ello le valió quedar empatado con Canadá con 28 puntos; sin embargo, únicamente tuvo una diferencia de +9 goles a favor frente a los +16 de la selección de la "hoja de maple". En tanto, toda la experiencia apenas le valió para quedar tres puntos arriba de una renovada selección de Estados Unidos y de Costa Rica, quien calificó a la justa mundialista mediante la repesca.

Por su fuera poco, este fue criticado debido a que durante la pandemia no se quedó en Ciudad de México, sino que volvió a su natal Argentina para protegerse de la Covid-19. En tanto, también fue cuestionado por no volver a convocar a Javier ‘Chicharito’ Hernández por indisciplinas y no poder convencer a Carlos Vela de volver a portar la camiseta representando a México.

Finalmente, la ‘era Martino’ llegó a su fin al dejar a la selección fuera del cuarto partido por primera vez en casi 4 décadas. Esto debido a que México se había caracterizado por pasar a octavos de final compitiéndole o ganándole a selecciones como Alemania, Francia, Croacia, Italia, Ecuador, Corea del Sur o Brasil desde 1986 y no había quedado fuera en una primera ronda desde 1978.

Cabe destacar que la polémica inició desde la convocatoria, ya que dejó fuera a Santiago Giménez, goleador de la Europa League con el Feyenoord de Países Bajos, y a Diego Lainez del Braga, pese a estar en mejor momento que Rogelio Funes Mori, a quien usó hasta los minutos finales contra Arabia Saudita, o condición como con Raúl Jimenez, Héctor Herrera y Andrés Guardado, este último destacándose por lesionarse a menos de 45 minutos jugados contra Argentina.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Krejcikova se corona en Wimbledon Deportes
2024-07-13 - 11:24
Stephanie Vaquer llega a la WWE Deportes
2024-07-10 - 17:09
Stephanie Vaquer fuera del CMLL Deportes
2024-07-10 - 14:59
+ -