facebook comscore
Se apuntan 5 a registro de consejeros del INE 

Se apuntan 5 a registro de consejeros del INE 

Nación miércoles 19 de febrero de 2020 -

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

Durante el primer día de registro de aspirantes a consejeros electorales en la Cámara de Diputados, fueron cinco los interesados en participar en el proceso, entre ellos una mujer.
En tanto, asociaciones civiles realizarán una segunda cadena humana el 23 de febrero en plazas de diferentes entidades en defensa del INE, y para informar que estarán muy atentos al proceso de selección de los nuevos consejeros electorales, y en caso de que quieran ponerlos a modo, están dispuestos a tomar la Cámara de Diputados e impedirlo, informó el director general de Observatorio Ciudadano, Luis Antonio García.
El académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Luis Miguel Pérez Juárez, fue el primero en llegar, seguido de Rafael Morales Ramírez, profesor investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Le siguió Carlos Daniel Soberano Velasco, notario público 87 de Chiapas.
Posteriormente acudió Héctor García González y Roselvy del Carmen Domínguez Arévalo, consejera electoral de Tabasco.
Eran siete las personas que pidieron turno, vía web, para acudir a San Lázaro a presentar su documentación y registrarse.
Luis Antonio García, de Observatorio Ciudadano, explicó que creen que Morena va a intentar de imponer consejeros a modo y de hacer valer su mayoría, mencionó que eso mismo sucedió con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Este mismo organismo pondrá dos personas para integrar el Comité Técnico de Selección —revisora de los perfiles para votarlos posteriormente por los legisladores—, y dos más el Instituto Nacional de Acceso a la Información, y tres la Cámara de Diputados.
“Pensamos que Morena no va a generar consensos, y los nombramientos que haga la Cámara de Diputados, es decir Morena, y la CNDH serán perfiles a modo, y que no generarán confianza, como sucedió con Rosario Piedra”, dijo.
En entrevista con CotraRéplica, dijo que “nosotros como sociedad lucharemos por la defensa del INE, que ha sido construido por la sociedad civil y la ciudadanía, que es un logro de décadas, y esto va más allá de a cualquier partido”.
Sin embargo, abundó que “si nosotros llegamos a detectar que hay una intentona de imponer a estos consejeros a modo, estamos dispuestos a llamar a la propia toma de la Cámara de Diputados para impedir la sesión de renovación”.
La cadena humana será realizada con las asociaciones Nosotros Somos Chalecos Amarillos, Red por México, Hijas de la MX y Unidos Somos Futuro.
Dijo que esperan que haya un parlamento abierto con un compromiso de considerar las propuestas, no como sucedió con el de la Guardia Nacional “que terminaron aprobando otra cosa”.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -