facebook comscore
Se compromete AMLO a seguir apoyando la educación pública

Se compromete AMLO a seguir apoyando la educación pública

Nación lunes 09 de diciembre de 2019 - 14:08

Por Osvaldo Córdova

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó los premios de artes, ciencia y cultura en Palacio Nacional, con los que se reconoció a cuatro creadores sobresalientes en el país.

Agradeció a nombre de la población los aportes de cada uno de los galardonados y se comprometió a seguir apoyando la educación pública para que todas las personas tengan igualdad de oportunidades.

“(Hago) el compromiso de seguir apoyando la educación pública para que siga habiendo equidad y movilidad social, y que todos tengamos igualdad de oportunidades en este nuestro querido México, nuestra gran nación”, dijo.

Destacó que los ganadores son personas que con mucho esfuerzo y con el apoyo de sus familias, maestros y educación han logrado destacar en sus disciplinas y sus áreas.

“Gracias al apoyo de la educación pública, que ha jugado un rol fundamental para que todos tengamos oportunidades, que haya equidad, que exista movilidad social, que el hijo de una familia humilde con esfuerzo, con trabajo, con estudio pueda ascender en la escala social”, afirmó.

Con el mandatario estuvieron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, el rector de la UNAM, Enrique Graue, y Silvia Lemus, viuda del escritor Carlos Fuentes.

En seguida, se entregó el premio nacional de Artes y Literatura 2019 en cuatro categorías:

Artes y Tradiciones Populares: Carmen Vázquez Hernández, líder de mujeres tejedoras.
Lingüística y Literatura: Concepción Company Company, lingüista e investigadora.
Bellas Artes: Abraham Oceransky Quintero, director de escena y dramaturgo.
Ciencias Sociales y Filosofía: Diego Valadés Ríos, jurista e investigador.

A nombre de los galardonados Concepción Company indicó que el que hayan recibido ese galardón se debe la conjunción de tres variables: la vida personal, las instituciones y el acceso a una verdadera educación pública.

Señaló que gracias a la “estricta, controlada y magnífica educación pública” le hubiera sido más difícil estar recibiendo ese premio.

“Educar verdaderamente no es posible sin invertir mínimo un 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto, que debe ir directo a primaria e ir de la mano de una verdadera profesionalización de los maestros en derechos y en obligaciones”, afirmó.

Por lo que, añadió, el gasto en educación, ciencia, tecnología y cultura no es gasto, sino una inversión para un mejor país.

Dijo que sin el cobijo institucional y sin el adecuado respaldo económico no existe la investigación y no sería posible difundir el nuevo conocimiento.

La escritora y periodista Luisa Valenzuela fue la ganadora del premio internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en idioma español.

Los premios Nacional de Ciencias en dos categorías:

Ciencias físico-matemáticas y naturales: María Esperanza Martínez, investigadora en microbiología y en genómica.
Tecnología, innovación y diseño: Hugo Alberto Barrera, por sus investigaciones en la transformación de hormona del crecimiento.
Tecnología, innovación y diseño: Yunny Meas Vong, por sus investigaciones en electroquímica.

José Wagner Furtado Valle, por sus investigaciones a la física teórica recibió el Premio México de Ciencia y Tecnología 2018.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -