facebook comscore
Se contempla declarar área natural protegida al río Pedro Mártir

Se contempla declarar área natural protegida al río Pedro Mártir

Nación lunes 01 de agosto de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informo que el río San Pedro Mártir, el cual corre de Guatemala al Usumacinta, podría ser declarado área natural protegida.

Dijo que en torno a este río se realiza trabajo de bienestar social para las comunidades asentadas en sus inmediaciones, y tendrá una estación en esa zona, la de El Triunfo.

Se atiende la zona, que es de las regiones más atendidas por el programa de reforestación.

Agregó que anteriormente en la zona cercana del río se desarrolló el Plan Balancán y ahora, “todos esos ejidos, que habían quedado en el abandono, ya están en el programa Sembrando vida”.

Sostuvo que se tomará en cuenta la propuesta de declarar área protegida a dicho río, y que "se cumplirá con el compromiso de ampliar las áreas de reserva ante la construcción del Tren Maya".

Subrayó la importancia que tuvo la publicación del área natura protegida denominada El Jaguar, en Tulum, invadida desde hace tiempo, pero en la que se buscan acuerdos y el mecanismo de respetar las posesiones de quienes viven ahí, pero "bajo ciertas condiciones, como otorgar reconocimientos que no tienen o el equivalente a propiedad pero conservando todo como área natural protegida".

Comentó que ya se cuenta con el presupuesto para bardear 25 kilómetros de El Jaguar, pues hay flora y fauna nativa en esa zona que se tiene que conservar.

Además, informó que está por concluir un acuerdo para ampliar en 15 mil hectáreas la reserva de Calakmul.

Destacó la importancia de Cancún, Quintana Roo, que afirmó es la segunda ciudad del país más conocida en el mundo, después de la CDMX, y el único sitio del sureste que tuvo desarrollo durante cuatro o cinco décadas.

Sin embargo, sostuvo que es necesario cuidar el medio ambiente, pues la construcción de Cancún y la Riviera Maya llevó a desmontes afectación de manglares, afectación de sitios arqueológicos y cenotes.

Reiteró que con la construcción del Tren Maya se cuida el medio ambiente y no se afectarán cenotes ni ríos subterráneos, además, “se están sembrando árboles”.

Dijo que con el Tren Maya se quiere aprovechar la afluencia turística para que se adentren al sureste y conozcan otras bellezas naturales que hay en Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VL/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -