facebook comscore
Se darán a conocer las cuatro quintetas para seleccionar a relevos en el INE

Se darán a conocer las cuatro quintetas para seleccionar a relevos en el INE

Nación domingo 26 de marzo de 2023 -

Hoy es el día límite para que el Comité Técnico de Evaluación entregue a la Junta de Coordinación Política las cuatro quintetas de donde se seleccionarán a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), incluyendo a una mujer para presidir.

De este modo, el Comité citó hoy a las 11:00 para formalizar la entrega ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Entre los 20 finalistas se encuentran algunos perfiles supuestamente allegados a Morena y a la Cuarta Transformación para la búsqueda de la presidencia de este instituto.

Se puede mencionar a Bertha María Alcalde Luján, hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján y hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

Es comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y fue titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Gobernación durante 2019, así como coordinadora de asesores del exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

También destaca Guadalupe Álvarez Rascón, exfuncionaria de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE e hija del senador de Morena por Tlaxcala, José Álvarez Lima.

Igualmente, Guadalupe Taddei Zavala, quien es prima hermana del presidente del Instituto Sonorense de Transparencia.

Además, Netzaí Sandoval Ballesteros, extitular de la Defensoría Pública Federal, y hermana de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Siguiendo el calendario establecido, a más tardar el miércoles 29 de marzo la JUCOPO debe notificar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el acuerdo con la propuesta de designación de cuatro consejeros o consejeras para seleccionar a la que sería presidenta.

Cabe mencionar que Guadalupe Acosta Naranjo, promotor y vocero del Frente Cívico Nacional, señaló que hay perfiles cercanos a Morena y señaló que constitucionalmente está la obligación de cumplir con la identidad, autonomía, imparcialidad y conocimiento electoral.

“Yo creo que hay recursos legales que se pueden interponer. De los seis perfiles que no cumplen con la idoneidad, ese es un motivo para poder impugnar legalmente, porque para ser consejero del INE hay requisitos que se contemplan en la Ley y ellos no cumplen ese requisito. El principal es el de la imparcialidad porque son claramente simpatizantes de Morena y el árbitro como todo el mundo lo sabe, tiene que ser imparcial”, expuso.

Este es el listado de los candidatos finalistas del proceso de selección para renovar a los cuatro consejeros del INE:

1. Bertha María Alcalde Luján
2. Guadalupe Álvarez Rascón
3. Rebeca Barrera Amador
4. Iulisca Zircey Bautista Arrerola
5. Arturo Loza Castillo
6. Nayma Enríquez Estrada
7. Arlett Espino Claudia
8. Diego Forcada Gallardo
9. Armando Hernández Cruz
10. Jessica Jazibe Hernández García
11. Luis Alberto Hernández Morales
12. Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck
13. Rita Bell López Vences
14. Víctor Humberto Mejía Naranjo
15. Jorge Montaño Ventura
16. César Ernesto Ramos Mega
17. Netzaí Sandoval Ballesteros
18. Guadalupe Taddei Zavala
19. Bernardo Valle Monroy
20. Luigui Villegas Alarcón


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -