facebook comscore
Se desploma 3.5% la industria de México

Se desploma 3.5% la industria de México

Activo jueves 09 de abril de 2020 - 00:10

Por Guadalupe Romero

La actividad industrial en el país acentuó sus malos resultados en febrero golpeada por un desempeño negativo de la manufactura, construcción y minería, la primera actividad arrastrada por la economía de Estados Unidos.
“Esperamos una contracción más marcada en marzo ante las
disrupciones a las cadenas de suministro global y cierres en la segunda mitad del mes, mientras que los datos de abril pueden mostrar una detención casi total en varios sectores”, apuntó Delia Paredes, directora ejecutiva de análisis de Grupo Financiero Banorte.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que “con base en cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras) se redujo (-)0.6% en términos reales durante febrero de 2020 respecto al mes previo”.
Los datos del Inegi revelan que la minería cayó 2 por ciento; la construcción 0.9 y las Industrias manufactureras menos 0.7 por ciento; mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 1.9 por ciento en el segundo mes del año frente al mes anterior.
La producción industrial (PI) en lo general cayó 3.5 por ciento, desde una caída anual 1.5 por ciento en enero. La cifra de febrero fue impulsada por las caídas anuales en la construcción 9.5 por ciento y en las manufacturas de 2.2 por ciento. En tanto, la minería aumentó 2.1 por ciento anual y la generación de electricidad en 1.5 por ciento.
“La disminución anual de la PI en febrero es la más profunda desde octubre de 2009; en particular, la caída anual de la construcción es la mayor desde julio de 2001”, señalan los analistas de Citibanamex.
Al igual que Banorte, los especialistas de Citibanamex advierten que “las perspectivas para el resto del año son claramente desfavorables. La pandemia de Covid-19 tendrá un impacto en el comercio y la inversión mundial, y por lo tanto en el crecimiento de las manufacturas y la construcción en México”.
La caída de los precios del petróleo hace que sea más difícil mantener la incipiente estabilización de la producción de petróleo en México. “En este sentido, estimamos una disminución de 8 por ciento para la PI en 2020, con riesgos sesgados a la baja”, explicaron los expertos.
La generación de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final creció 1.9% en el mes de referencia. "Hacia adelante, las débiles condiciones financieras, la persistente incertidumbre política, el deterioro de la confianza empresarial y el severo declive de la actividad nacional y estadunidense probablemente generarán fuertes vientos en contra para el sector", reportó Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.
Los analistas de Banorte apuntan al público inversionista: “El covid-19 pilló a la producción industrial en una posición débil… La situación de la producción industrial se deteriorará aún más en los próximos meses. La disminución anual de la PI en febrero es la más profunda desde octubre de 2009; en particular, la caída anual de la construcción es la mayor desde julio de 2001. Además, durante el periodo enero-febrero, la PI cayó a una tasa anual de (-)1.8%, el mayor descenso para un período similar desde 2009”.
La pandemia de Covid-19 tendrá un impacto en el comercio y la inversión mundial, y por lo tanto en el crecimiento de las manufacturas y la construcción en México. Además, la caída de los precios del petróleo hace que sea más difícil mantener
la incipiente estabilización de la producción de petróleo en México. En este sentido, estimamos una disminución de 8 por ciento para la PI en 2020, con riesgos sesgados a la baja. La actividad industrial hiló 16 meses de caídas consecutivas.
Adicionalmente, sectores clave tales como computación
(-1.2%) y químicos (-0.5%) también disminuyeron. Por su parte, y a pesar de permanecer en terreno positivo, la industria alimenticia (0.3%) y el transporte (1.3%) de hecho se desaceleraron relativo al mes previo, impulsando la
disminución del sector. Finalmente, los servicios públicos fueron los únicos al alza en 1.9%, con la electricidad impulsando al sector (2.6%).


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reabre la capital del Juego Activo
2020-06-05 - 00:18
+ -