LOS PRECIOS de las gasolinas se han disparado en forma preocupante en la última semana. Hemos visto que el litro de gasolina Premium se alza hasta en 26.50 pesos por litro y la magna en 24.80.
La razón es que no ceden los precios del crudo, desbordados hasta los 115 dólares por barril en promedio en la última semana.
Échele la culpa a quien usted quiera, pero si todo marcha mal en el mercado petrolero, como hasta ahora, y los Emiratos Árabes Unidos no compensan el faltante de más de un millón de barriles de crudo que han dejado las sanciones a Rusia por la guerra contra Ucrania, podríamos llegar al mes de julio a precios cercanos a los 30 pesos por litro, con todo y el subsidio a las gasolinas o condonación de IEPS a combustibles.
De hecho, podemos subrayar que han crecido los riesgos que pueden impedir que los ingresos adicionales por precio del petróleo alcancen para subsidiar el precio de los combustibles.
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HAY PREOCUPACIÓN en el sector empresarial, porque la estabilidad de las finanzas públicas no es sostenible en el mediano plazo.
A pesar de que la recaudación de los ingresos tributarios se ha incrementado en 4.5% en el último trimestre, principalmente por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), si la recuperación de la economía no mejora, pronto tendremos problemas en las arcas nacionales.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) subraya, con razón, que la asignación del gasto público no parece ser la más adecuada para satisfacer las necesidades de la población, pues el presupuesto de las secretarías de Bienestar y Turismo crecieron en 44.8% y 207%, para apuntalar los programas clientelares, en el primer caso, y para vaciar los recursos en el Tren Maya, ya suspendido definitivamente por los tribunales.
Por el contrario, para el presupuesto del próximo año, el gasto en salud se contrajo 16.2%; en Educación 23.6%, y en Seguridad Pública y Protección Ciudadana 0.9%.
En su composición, el manejo de las finanzas públicas continúa siendo determinado por los objetivos políticos del gobierno, a costa de necesidades sociales evidentes
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LA AGENCIA Internacional de Energía reveló que las ventas globales de automóviles eléctricos del primer trimestre aumentaron un 75%, lo que llevó la flota mundial a 18,5 millones. China domina en este campo, vendiendo 3,3 millones de automóviles el año pasado, frente a los 2.3 millones de Europa y solo 0.6 millones de EU.
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Periodista (*)
Director de RedFinancieraMX
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