facebook comscore
Se fortalecerá a Conayt en 2022, dice AMLO quien confirma que hay denuncias por mal manejo de su presupuesto

Se fortalecerá a Conayt en 2022, dice AMLO quien confirma que hay denuncias por mal manejo de su presupuesto

Nación miércoles 22 de septiembre de 2021 -


Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que para el próximo año se fortalecerá lo relacionado a Ciencia Tecnología y e inovacción, según lo estipulado en el Presupuesto 2022.

Por ello, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tendrá un crecimiento de 11.3 por ciento nominal y de 7.3 por ciento real, en tanto que los malos manejos en sus recursos, en sexenios pasados, seguirán su cauce en tribunales.

Sobre la presentación de denuncias por malos manejos del presupuesto de este Consejo, López Obrador indicó que sabe que sí existen.

“Tengo entendido que sí, porque se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt; sin embargo, esto lo va a resolver el juez y el que nada debe, nada teme. Es que tenemos que combatir la corrupción por parejo, desde luego más arriba, de arriba hacia abajo, pero parejo, no tolerar la corrupción. Eso fue lo que tronchó la causa de la Revolución mexicana, la corrupción, eso es lo que dio al traste con todo y nosotros tenemos que acabar con la corrupción, en todos lados”.

Y resaltó como ejemplo, la llamada estafa maestra en la que se hizo uso de universidades que con base en su autonomía, manejaron de mala manera recursos.

El mandatario desmintió versiones de afectaciones a los apoyos a este ramo.

“Ayer estaba también conversando con la tesorera, con Elvira Concheiro, y me decía que gente informada, pero además consciente, progresista, dudan, los zarandean porque es mucho el bombardeo de mentiras. Me decía del caso de un investigador, serio, honesto, comprometido con causas justas y, sin embargo, asegurando: Es que nos están bajando, nos están quitando presupuesto para investigación”.

Aseguró que “para el 2022 se fortalecerá el sector de ciencia, tecnología e innovación. El presupuesto propuesto para Conacyt asciende a 29 mil 564.2 millones de pesos, esto representa un incremento de 11.26 por ciento respecto al presupuesto aprobado de 2021, equivalente a 7.3 por ciento de crecimiento real”.

Los apoyos, añadió, no serán para beneficiar a una elite, como antes era. Los aumentos, serán de “11.26 incluyendo inflación, 7.3 descontando ya la inflación, por eso se habla de nominal y de real”.

Para becas de posgrado, serán 12 mil 442 millones de pesos, lo que es 3.8 por ciento de aumento, beneficiar a 61 mil 998 estudiantes, entre ellos poblaciones históricamente castigadas, como población indígena, madres jefas de familia y personas con discapacidad.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -