facebook comscore
Se pronuncian a favor de comunidad de la diversidad sexual

Se pronuncian a favor de comunidad de la diversidad sexual

Nación martes 17 de mayo de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Movimiento Ciudadano y Morena se pronunciaron a favor de la comunidad de la Diversidad Sexual al celebrarse este 17 de mayo, el Día de Internacional contra la Homofobia.

A su vez, el coordinador de Morena, Ignacio Mier citó en sus redes sociales que "La democracia está siempre en evolución. Un mayor desarrollo de la libre personalidad es por sí mismo un avance. Respetemos plenamente el derecho personal a ejercer la libre orientación. En Morena vamos a dejar establecido esto en la reforma electoral. #DiaContraLaLGTBIfobia".

La primera de estás bancadas en el Congreso capitalino lamentó que resulta increíble que sigamos viviendo en una época en la que decidir libremente a quien amar o definirse desde otras identidades sea un riesgo, motivo de discriminación, de violencia y de falta de acceso a derechos.



Y Movimiento Ciudadano, en un pronunciamiento, lamentó que ha más de 20 años tratando de construir una ciudad de derechos y libertades, seguimos viendo que las personas de la diversidad sexual enfrentan cotidianamente obstáculos, discriminación y violencia por estereotipos y prejuicios.

Recordó que México ocupa el segundo lugar en el mundo con mayor número de transfeminicidios, pues de 2008 a septiembre de 2021 se han registrado 593. 

En ese lapso suman casi 600 personas asesinadas por decidir libremente quienes quieren ser, con cientos de parejas y personas que diariamente reciben agresiones, discriminación y violencia solo por tener otra preferencia sexual.

De acuerdo a la más reciente encuesta del COPRED, en la Ciudad de México el nivel de discriminación es de 7.5, siendo 10 la cifra más alta. Además, aseguran que la preferencia sexual es de las tres principales detonantes de discriminación. 



Los diputados emecitas consideraron que las personas de la diversidad sexual enfrentan una realidad que es cotidianamente adversa, pero que habitan con valentía para defender con libertad las personas que son y quieren ser, retando un esquema que quiere hacerles menos para demostrar todo lo contrario, que son personas que no merecen ser juzgadas por ideas y preconcepciones dañinas, sino por quienes son y que invitan a que así miremos siempre, desde la empatía, desde la inclusión, desde la libertad.

Por eso, dijeron que este día de ser aprovechado para reconocer que el mundo actual lastima y limita a muchas personas.

"Tenemos una gran deuda con la comunidad de la diversidad sexual y debemos empezar por hacer de esta agenda una verdadera propuesta para reconocer sus derechos y que no solo construya discursos durante efemérides, sino que se vea traducida en un cambio en la vida de las personas, que siga dando vuelo a esa ciudad de derechos que presumíamos hace muchos años y sea un ejemplo a nivel nacional, que seamos un faro en este mundo para los derechos y libertades de todos, todas y todes las personas", indicó en un comunicado el Movimiento Naranja.

Foto: Cuartoscuro 


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
+ -