facebook comscore
Se rompe el cono del volcán de La Palma y amenaza zonas urbanas

Se rompe el cono del volcán de La Palma y amenaza zonas urbanas

Global sábado 09 de octubre de 2021 -



Esta madrugada, se dio a conocer de la ruptura parcial del cono del volcán que está en erupción en la isla española de la Palma, en el archipiélago atlántico de Canarias, puso en alerta a los equipos encargados de la evacuación de las zonas amenazadas, al generar varias coladas de lava nuevas.

De igual manera, se informó que en total son tres coladas de lava las que se han producido con la ruptura del cono volcánico, dos de ellas de menor peligro, ya que tienen poca fuerza, y una tercera que es la que ha asolado un número reducido de casas, y que se está monitorizando, aunque los expertos consideran que por la velocidad con la que desciende daría tiempo a evacuar las áreas necesarias.

Asimismo, se informó que la separación parcial del cono provocó además la expulsión de grandes bloques de material volcánico y no se puede descartar que surjan nuevos centros de emisión en torno al cráter, de acuerdo a las últimas valoraciones de los vulcanólogos.

Por su parte, los especialistas señalaron hoy que la calidad del aire, que está siendo monitorizada constantemente para evitar la intoxicación por los gases y cenizas que expele el volcán, es"razonablemente buena" y previsiblemente mañana será aún mejor, pero en cualquier caso en ningún momento se han superado los umbrales de calidad con los que trabajan.

Como era de esperarse, los movimientos sísmicos aumentaron en las últimas horas, con el movimiento de mayor intensidad fijado en magnitud 4.1, pero los terremotos se siguen localizando a gran profundidad, del entorno de los 25 kilómetros, por lo que la posibilidad de un nuevo centro eruptivo alejado del cono principal es de momento "escasísima", a juicio de los vulcanólogos.

También se dio a conocer que la lava ha afectado ya a una superficie de 492.75 hectáreas, y hoy no se descarta que en una nueva medición aumente la anchura de la colada, que el viernes seguía situada en mil 250 metros.

Hasta el momento, 225 personas continúan alojadas en hoteles tras ser evacuadas de sus viviendas desde el comienzo de la erupción, el pasado 19 de septiembre.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -