facebook comscore
Se suma empresa de Estados Unidos a rescate de mineros

Se suma empresa de Estados Unidos a rescate de mineros

Nación miércoles 17 de agosto de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

Al cumplirse dos semanas del colapso e inundación de la mina El Pinabete donde quedaron atrapados 10 trabajadores, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que una empresa de Estados Unidos se sumará a los trabajos de rescate desde este miércoles.

De la conferencia mañanera en un enlace en vivo informó además que han hablado con el embajador de Alemania, quien les dijo que México hay excelentes expertos en la materia; sin embargo, revisaran la información que se les compartirá para conocer su opinión.

Aunado a que se sumarán otros trabajadores para la extracción del agua de la mina que ha alcanzado los mismos niveles que la adyacente, de la cual se filtra el agua.

En la conferencia mañanera informó que se cumplen 327 horas de trabajo ininterrumpido en el que se incluyen estudios previos para la toma de decisiones.

A las 12:35 del martes de esta semana se iniciaron los trabajos del campo para llevar a cabo tomografías eléctricas que tienen como finalidad encontrar oquedades, así como las posibles zonas de aportación de agua hacia la mina de El Pinabete.

En una gráfica mostrada en la conferencia mañanera mostró que se sigue trabajando para contar con estudios específicos, que permitan tener un mapa detallado de cómo se encuentra el subsuelo en la zona de la mina, y las zonas deportación de agua al Pinabete; el producto final de ellos estará listo entre este jueves y viernes.

Dijo que este martes con la ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores establecieron contacto con dos compañías, una de Alemania y otra de Estados Unidos, con la idea de que pueden validar todas las acciones que hemos realizado. "Es decir señor presidente estamos atendiendo una solicitud de las propias familias de los mineros sin embargo, nosotros creemos que es muy importante que tengamos una segunda opinión; para nosotros es fundamental que validen que todas las determinaciones que ha tomado este equipo de especialistas de ingeniería son las correctas, así que vamos por muy buen camino".

Dijo que tuvieron una llamada con el embajador de Alemania que también es ingeniero en minería "y nos ha hecho comentarios de que aquí en México se encuentran ingenieros especializados que son de alto prestigio y pueden orientarnos afortunadamente son quienes encabezan este equipo" desde el pasado 3 de agosto.

Con ellos y junto con el gobierno de México se toma una serie de acciones y de decisiones que se está sacando adelante "y vamos por buen camino", aseguró.

Añadió que "el día de hoy (miércoles), una empresa de Estados Unidos se incorporará a los trabajos y vamos a ver cuál es la opinión de ellos. Y tuvimos la plática con Alemania y vamos a compartir información para que nos den una segunda opinión. Asimismo, platiqué con la Secretaría del Trabajo se está convocando nuevos trabajadores para ayudarnos en acciones precisas de bombeo y de acciones de extracción de agua".

Dijo que también se comunicaron con el director general de Petróleos Mexicanos, con el ingeniero Octavio Romero, quiénes iniciaron el apoyo de combustible de diésel y de gasolina indispensables para mantener operativas todas las maquinarias y los vehículos apoyan de manera permanente a las acciones del bombeo, y este martes proveyó de 2 mil 200 litros de combustible.

Dijo que también se sumó el día de ayer la Marina que con un dron realizó vuelos, con la idea de obtener modelos digitales del terreno, así como fotografías de alta resolución para elaborar planos de ubicación general.

Y de Conagua dijo que lleva a cabo el muestreo permanente de la calidad del agua y parámetros del campo en pozos.

La funcionaria dijo que los niveles de agua al interior de la mina El Pinabete sean equilibrado junto con lámina de la de Conchas Norte; el nivel actualizado a las 6 de la mañana es en el pozo 2 de 36.8 metros, pozo 3 es de 39.3, pozo 4 es de 33.3".

Dijo que desde el lunes esos son los niveles equilibrados que se mantienen en la mina y el volumen de agua desfogada, desde el pasado 3 de agosto, es de 343 mil 470 metros cúbicos, a través de 13 bombas instaladas en cuatro tiros de pozo y en 7 barrenos con una potencia total de 940 caballos de fuerza y un gasto de 475 litros por segundo.

Añadió que cuando se cuente con los resultados de este estudio geofísico, se va a tener con mucha precisión donde se van a tener los barrenos para abrir el tirante de agua existente. Esa es la meta de esta semana.

Dijo que tienen comunicación permanente con los familiares de los mineros "sabemos que para ellos son momentos difíciles, así que personalmente estoy platicado con ellos por lo menos 2 veces al día se le informa de las acciones y platicamos con ellos, se les está dando una atención digna cómo merecen y además de mucho cariño".


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -