facebook comscore
Se tocará el futuro de 20 millones de mexicanos

Se tocará el futuro de 20 millones de mexicanos

Activo jueves 23 de julio de 2020 - 00:35

Por Guadalupe Romero

“Vamos a tocar la vida de más de 20 millones de mexicanos”, aseguro el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, al presentar en Palacio Nacional el proyecto de reforma al sistema de pensiones.
La propuesta “nos permite modificar los dos grandes faltantes que tenían nuestro sistema de pensiones y que era total y absolutamente injusto para el futuro de los trabajadores mexicanos”, apuntó el líder empresarial.
El primero, aumentar la cantidad de ahorros. “Llegamos a estándares, que cuando ustedes suman ya la aportación al Infonavit, que también va a dar al patrimonio de los trabajadores, estamos en estándares verdaderamente internacionales y así lo lograremos en el tiempo al juntar el Afore y el Infonavit”.
“Lo segundo, sin duda eran los criterios de elegibilidad… en donde cruza constantemente de la formalidad a la informalidad un trabajador durante los años de vida y de trabajo.”
El trabajador, con sus salarios bajos, no puede ser el solucionador de la pensión, por lo que se espera hacer un poco más cuando la economía se recupere, agregó en entrevista radiofónica.
En México, los criterios eran tan difíciles de cumplir que sólo el 20 por ciento de los trabajadores lo lograba para poder pensionarse; ahora el trabajador tendrá mayor flexibilidad para acceder a su pensión.
“Una de las cosas que deberán resolver más adelante es cómo ver que los trabajadores informales se vuelvan formales gracias a mejores beneficios de esta formalidad… por lo que se sugiriere que la ayuda del gobierno se concentre más en aquellas personas que ganan menos de cuatro salarios mínimos”, señaló Salazar Lomelín.
La propuesta de reforma al sistema de pensiones puede desincentivar la creación de trabajos formales en el corto plazo, toda vez que contempla aumentar las aportaciones por parte de los empleadores pasen de 5.15 a 13.875 por ciento, lo que aumentaría su costo laboral; sin embargo; el aumento en las aportaciones gubernamentales podrían mitigar el temor de los empleadores, explicó Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
Pedro Sánchez, presidente de la comisión de pensiones y seguridad social del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que esta reforma puede aumentar el número de personas que lleguen a la edad de jubilación con el número de semanas cotizadas necesarias, mismas que se reducen a 750 para poder alanzar una pensión garantizada, pero con los mismos requisitos de edad.
Guillermo Zamarripa, integrante de la comisión de pensiones de la CCE, planteó que la informalidad un tema complejo que no se explica con el aumento en las pensiones, por lo que esta reforma no tendrá un impacto en las empresas con menores salarios por los mitigantes de las cuotas sociales.
“Cómo se considera a los trabajadores independientes dentro de estos esquemas formales. Hoy como se estaba planeando meter es como ahorro voluntario, pero es un tema que quedará descubierto a una discusión más a fondo”, respondió Zamarripa
“Es un tema de impacto social y de largo plazo con un interés en las generaciones actuales y futuras que van a poder disfrutar de esto el día de mañana, pero al mismo tiempo es un ejercicio que requiere mucha responsabilidad para que sea viable y sostenible y opere con eficacia en el tiempo y el futuro bienestar de los jubilados”, dijo Pedro Sánchez


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -