facebook comscore
Se trabaja en problemas de salud mental que afectan a 25 millones de personas: ISSSTE

Se trabaja en problemas de salud mental que afectan a 25 millones de personas: ISSSTE

Nación miércoles 07 de abril de 2021 - 17:01




Debido a que los trastornos mentales se han incrementado durante la pandemia COVID-19 y afectan a 25 millones de personas en México, es decir, al 18 por ciento de la población, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aplica la Atención Integral, para prevenir y atender a los pacientes con estas patologías.

En el marco del Día Mundial de la Salud, el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, señaló que los trastornos mentales incrementaron su impacto por condiciones estresantes en la emergencia de salud, por lo que el Instituto lanzó el Programa Integral de Salud Mental, con intervenciones basadas en criterios científicos. evidencia y un enfoque de humanismo y respeto a la dignidad de las personas.

Dijo además que el ISSSTE contará con el Centro Nacional ECOS para el Bienestar de Salud Mental y Atención Paliativa, la implementación de acciones en los tres niveles de consulta y la aplicación de protocolos de atención a pacientes hospitalizados con patologías psiquiátricas.

De la misma forma, López Elizalde señaló que el Programa de Atención Paliativa (PALIATIVISSSTE) , que se enfoca en reducir el dolor y el sufrimiento físico, mental y social, también en pacientes no solo en las etapas finales, sino también en la enfermedad persistente severa o prolongada es evolución aplicada así como apoyo a sus seres queridos con cuidados paliativos domiciliarios en los casos que lo ameriten.

Señaló que un aspecto muy importante de la atención primaria es su poder transicional, que permitirá al ISSSTE realizar intervenciones integrales efectivas en personas prediabéticas, prehipertensas, con sobrepeso u obesas en las fases iniciales, con el fin de realizar cambios en su estilo de vida y tener un impacto positivo en la recuperación y el mantenimiento de una salud óptima.

Las acciones preventivas de ECOS para el Bienestar de segundo nivel tienen como objetivo apoyar a los pacientes que debutan con una enfermedad, motivarlos a cuidarse, mantener el control de su condición y reducir las complicaciones; En el tercer nivel, cuando ya existe una complicación y se ha dado tratamiento, la prevención pasa por brindar rehabilitación física, mental y social para la reintegración de los pacientes.

Imagen: Redes

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nación
2021-04-13 - 11:02
+ -