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Seade pide no descuidar a China; sector automotriz dudoso ante T-MEC

Seade pide no descuidar a China; sector automotriz dudoso ante T-MEC

Activo lunes 20 de enero de 2020 -

Redacción

México debe actuar para profundizar sus lazos económicos con China después de que el Congreso de Estados Unidos aprobó un nuevo acuerdo comercial para América del Norte (TMEC), apuntó el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade.
El funcionario de la cancillería mexicana y principal negociador comercial de México, señaló que es vital impulsar las relaciones con China, pues hay que tomar medidas para capitalizar el potencial de inversión que ese país ha ofrecido. Agregó que el atractivo de México para la economía asiática es que "crece enormemente" con el acuerdo T-MEC.
Como ejemplo, un día después de la ratificación, el fabricante de automóviles japonés Toyota Motor Corp informó que trasladará la producción de su camioneta Tacoma desde Estados Unidos a México.
En lía, los fabricantes mexicanos de autopartes que proveen a América del Norte esperan un año récord tras la aprobación del T-MEC que exige mayores insumos regionales; aunque los armadores de vehículos enfrentan un momento difícil para adaptarse a los requisitos del nuevo acuerdo comercial.
Pues un punto del nuevo tratado, que se espera que el parlamento de Canadá apruebe en las próximas semanas, son las modificadas reglas de contenido regional para la industria automotriz, que requerirán más insumos locales en automóviles para calificar para el comercio libre de aranceles dentro de América del Norte.
Durante los próximos cinco a siete años, los fabricantes de vehículos tendrán que aumentar gradualmente el valor de contenido regional. En el caso de los automóviles ligeros, deberán llegar al 75 por ciento desde el 62.5 por ciento actual.
El grupo que representa a los productores de autopartes en México, INA, apuntó que tres armadoras automotrices chinas comenzarán a producir en el país como evidencia de que la ratificación del T-MEC ayudará a generar nuevos negocios, y prevé que ello incidirá en un aumento de la producción del sector.
"Esta llegada de inversión extranjera china tanto de las armadoras como de las TIER 1 (proveedores de primer nivel) es muy importante porque es lo que va a ayudar al incremento de los números en cuanto a la producción de autopartes" en México, dijo Alberto Bustamante, director de comercio exterior de la INA.
El sector de autopartes, que incluye a firmas como Rassini y Nemak, con sede en México, y varios proveedores extranjeros como Goodyear y Pirelli, creció 2.2 por ciento el año pasado. La INA estimó que superarán los 102 mil millones de dólares en ventas por primera vez en 2020, tras facturar casi 99 mil millones de dólares en 2019, reveló Bustamante.
No obstante, el hecho de que Estados Unidos haya respaldado el nuevo acuerdo es "una buena noticia", según Smith, porque le da "mayor certidumbre a los inversionistas y exportadores".
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial, agregó que con la aprobación del T-MEC, la estabilidad del sistema financiero y el tipo de cambio, se prevé un mejor desempeño de la economía que alejara al país de las crisis económicas del pasado.
Sin embargo, el crecimiento económico estimado de 1.1 por ciento, aún será insuficiente y notoriamente inferior a la tasa de crecimiento promedio anual de los últimos 25 años, de 2.5 por ciento.
El Ceesp cita como desafío, la implementación de la Ley General de Salud, que conlleva la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el cual, carece de normatividad y calidad financiera y operativa claras y transparentes.
Asimismo, Pemex constituye también un factor de riesgo para la economía, porque se considera que es difícil lograr el objetivo de producción de petróleo prevista en el presupuesto, sobre todo por la limitación de recursos de la Petrolera y las dificultades que tiene el sector privado para participar en esta actividad.
Indicó que un tercer punto de riesgo es sobre sostenibilidad de las finanzas públicas para el presente año, ya que la necesidad de recursos para cumplir las obligaciones del gobierno es amplia y las fuentes de ingreso se debilitan.



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/CR

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