facebook comscore
Secretaría de Salud elimina uso de cubrebocas en espacios cerrados

Secretaría de Salud elimina uso de cubrebocas en espacios cerrados

Nación lunes 10 de octubre de 2022 -

La Secretaría de Salud federal informó sobre la eliminación del uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, siempre y cuando exista sana distancia, de al menos 1.5 metros, así como espacios ventilados.

De acuerdo con los Lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante COVID-19, la dependencia explicó que en espacios cerrados no es obligatorio el uso de cubrebocas con sana distancia. Mientras que en espacios cerrados, el uso de cubrebocas con sana distancia no es obligatorio de acuerdo con los nuevos lineamientos que se deben de aplicar a nivel nacional en todos los centros de trabajo.

No obstante, sugirió conservar su uso en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación.

Respecto a las consideraciones, se puede omitir el cubrebocas en personas que no compartan el lugar físico de trabajo, al tomar bebidas o consumir alimentos o trabajo físico intenso. En caso de no existir sana distancia de por lo menos metro y medio, es recomendable usar cubrebocas.

Además, aquellas personas que decidieron no vacunarse o con inmunocomprometidos se les sugiere utilizar cubrebocas en todo momento, en lugares de trabajo mal ventilados en las personas que compartan el mismo lugar físico de trabajo. Los casos especiales se tendrán que valorar de manera individual.

“Los puestos de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de SARS-CoV-2, como las personas trabajadoras del cuidado de la salud, que realizan procedimientos que generan aerosoles, deberán usar cubrebocas N95 (o su equivalente), guantes, bata y protección de ojos”, indicó la Secretaría.

También sugiere la eliminación del uso de tapetes sanitizantes, filtro sanitario y sugiere pautas para la utilización de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados.

Señaló que los lineamientos hacen énfasis en las actividades de promoción de la salud, acciones enfocadas en la búsqueda de la modificación de hábitos que lleven a la reducción de riesgos de contagio entre la población.

Por ello, indicó que en ningún caso se debe obligar a las personas a realizarse pruebas de laboratorio para retornar a sus labores, y que, aun cuándo es deseable que todas las personas estén vacunadas, eso no es un impedimento para retornar al trabajo.

A las empresas recomendó designar un comité o persona responsable, quien en sus instalaciones implemente, dé seguimiento y supervise medidas que ayuden a la reducción de riesgos dentro en el ámbito laboral, los cuales son valorados en la Estrategia Nacional de Entornos Laborales y Seguros de la Secretaría de Salud.

En ese sentido, que los trabajadores y trabajadores utilicen el cubrebocas durante su trayecto a los centros de trabajo en caso de usar el transporte público.

Se sugiere favorecer una distancia mínima de 1.5 metros entre las personas y proveer dispensadores con gel antibacterial en distintos puntos del centro de trabajo.

También garantizar que los baños cuenten con lavamanos y condiciones adecuadas para la limpieza del personal, así como establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente en el centro de trabajo y en los servicios de alimentos para prevenir la propagación del virus.

Favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal y revisar el funcionamiento de los sistemas de ventilación, con cambios de filtro para su correcta operación.

La Secretaría de Salud señaló que en la elaboración de estos lineamientos, participaron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía y el IMSS.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
En 2023 no habrá consultas populares: INE Nación
2022-12-01 - 20:50
Murillo Karam busca prisión domiciliaria Nación
2022-12-01 - 17:44
+ -